El director de la dirección de Servicios Públicos Municipales de la Alcaldía de Valera, Erick Jhon García, informó sobre el plan de recuperación de espacios públicos y embellecimiento de la urbe de Mercedes Díaz. Al respecto dijo que dicho plan se ejecuta de manera integral en las seis parroquias de la localidad, el cual consiste en la poda de árboles y corrección de fallas, control de la maleza con especial atención al tendido eléctrico, igualmente se hace el mantenimiento a los parques y plazas, avenidas principales de la Ciudad. “Hemos atendido un promedio de 35 escuelas, apoyándolas en pintura y arreglos menores”, aseveró.
Todo este trabajo es se hace conjuntamente con las subcordinaciones de esta dependencia: Infraestructura, Aseo Urbano, Ornato y Mantenimiento, movilidad urbana Transporte y Vialidad, cementerios municipales entre otras.
Aseo Urbano
En cuanto al Aseo Urbano acoto García que se viene aplicando el “Plan Cero Basura” puesto en marcha hace dos semanas, donde se ha actualizado las rutas de recolección de desechos.
“Al llegar a la Alcaldía se recogían entre 50 a 55 toneladas de basura, en este momento se recogen mensualmente 100 toneladas, lo cual ha venido decreciendo con la aplicación de medidas eficaces que se han implementado, hoy recolectamos 85 toneladas de desechos lo que indica que el ciudadano ha tomado conciencia en cuanto al tratamiento de los desechos sólidos”.
Resaltó que desde su gestión al frente de esta dirección se ha dignificado al obrero, reconociéndole su esfuerzo, otorgándoles un incentivo cada dos meses, e igual se les ha mejorado su salario; son personas que trabajan los 365 días del año. Ratificó el director de Servicios públicos municipales que la meta es lograr Cero Basura en la ciudad.
Vialidad Urbana
Al referirse al mejoramiento de la vialidad urbana, destacó la inversión lograda a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), solicitada por la Alcaldía y Consejo Municipal de los recursos para la sustitución del sistema de semaforización de la ciudad, el cual se ejecutó desde la entrada de San Luis hasta la Urbanización La Esperanza, incluyendo al Murachí, por medio de cual se renovaron los casco medulares de los semáforos, para hacer posible una mejor movilidad y circulación vehicular.
Resaltó García que las reparaciones a las alcantarillas en la Avenida el Milagro, Torre Unión, Cobraza, Urbanización La Esperanza, La Beatriz y las respectivas limpiezas de los drenajes de aguas fluviales. “Se esperan nuevos recursos para la culminación de las respectivas adecuaciones a las demás alcantarillas a finales de año”.
En ese orden de ideas mencionó la recuperación de las paradas del transporte público y la Pasarela de San Luis, y en la actualidad acomenten conjuntamente con la Gobernación del estado la pintura de las islas viales.
Cementerios Municipales
Una de las prioridades es esta Dirección ha sido el mantenimiento de los cementerios en especial el campo santo Sagrado Corazón de Jesús.
“Allí hemos realizado cuatro jornadas de limpieza y desmalezamiento con la colaboración del Emao, y también arreglamos la capilla y la fachada, se ha iniciado el registro de los dueños de tumbas a fin de organizar el funcionamiento de este cementerio. Hay la propuesta de crear los Osarios para tener mayor espacio”.
Referente a los cementerios de la Parroquia la Puerta y Mendoza, informó García de estar en proceso de limpieza integral.
Por último, exhortó a los ciudadanos a contribuir en cuidar los espacios, respetar las rutas de recolección de basura, ya que la tarea de una “Valera Hermosa como su Gente”, se logra con la colaboración de todos.
Por: José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com