Los parlamentarios opositores rechazan que un órgano como la ANC, la cual califican como ilegítima, adelante un proceso que aún no corresponde burlándose del pueblo que votó en el 2015
Ayer en la mañana a través de una entrevista ofrecida en un programa radial de Radio Nacional de Venezuela, el constituyente Diosdado Cabello informó que presentaría a la Asamblea Nacional Constituyente la propuesta de adelantar las elecciones parlamentarias para que se lleven a cabo el mismo 22 de abril, fecha pautada para las elecciones presidenciales.
En las declaraciones, Cabello expresó “en cualquier país las elecciones, que con más frecuencia se adelantan son las del Parlamento”, asimismo aseguró “yo esta semana llevaré esta propuesta ante la ANC, para llenar un vacío que está allí en la AN, porque si no fuera por la ANC el país estuviera paralizado”.
También envió un mensaje a la oposición, “vamos a adelantar las elecciones parlamentarias a ver si AD y los demás partidos políticos participan, pero PJ y VP no pueden hacerlo porque no son partidos políticos”.
Ante esta situación el equipo reporteril del Diario de Los Andes pulsó la opinión de los cuatro diputados que la oposición tiene, entre principales y suplentes, quienes mostraron su preocupación por la propuesta de Cabello la cual consideran como un golpe contra la Constitución y una burla con los más de 14 millones de venezolanos que votaron en las pasadas elecciones parlamentarias del 2015.
De la misma manera los parlamentarios coinciden en que no tendrían problemas en ir a una elección siempre y cuando se den nuevas condiciones que abarquen un cambio de los rectores del CNE, no se coaccione el voto y que todo esté enmarcado en la Constitución Nacional.
DE INTERÉS:
Legalmente las elecciones parlamentarias deberían llevarse a cabo en diciembre del 2020 para que los diputados electos asuman en el mes de enero, un mes después, pero con la propuesta de Cabello serían en abril del 2018 y los ganadores asumirían 9 meses después.
HABLAN LOS PARLAMENTARIOS
Conrado Pérez Linares:
“Nosotros jamás vamos a ceder frente a una dictadura corrupta que sólo se sostiene por el poder indigno de las armas. No tenemos miedo de ir a cualquier proceso electoral en condiciones transparentes, con observación internacional calificada. No vamos a avalar con nuestra participación electoral a una dictadura corrupta, narcotraficante, hambreadora del pueblo y asesina de niños y ancianos que mueren por falta de medicamentos. Nuestro periodo vence en el 2021, la Constitución establece mecanismos para revocar mandatos, como los referéndums, un procedimiento distinto sería un acto arbitrario, ilegal e inconstitucional”.
Carlos Andrés González:
“Con mucha responsabilidad tengo que decir que esta propuesta de Diosdado Cabello sería otro golpe de estado contra la Constitución y contra la soberanía que ejerce el pueblo venezolano mediante el voto. Nosotros fuimos electos por 14 millones de venezolanos y no hay institución alguna por encima de la soberanía popular. Y en tal sentido no se puede desconocer el mandato del pueblo quien nos eligió hasta el 4 de enero del 2021. El señor Diosdado Cabello con esta disparatada propuesta no hace otra cosa que demostrar lo que siempre ha sido, un golpista”.
Joaquín Aguilar:
“Lo que Diosdado quiere es promover que todos los diputados por intereses personales, cambien la decisión que por interés nacional está tomando la unidad que no es otra que asistir a unas elecciones pero no con las condiciones que el gobierno quiere. Si la ANC va a seguir deslegitimándose y va a seguir pisoteando la Constitución, es problema de ellos, que asuman sus acciones, están desesperados para que la oposición participe, pero para nosotros la lucha es dentro de la Constitución, por eso estamos dispuestos a ir a las elecciones que quieran pero como ellos dicen no”.
Emilio Fajardo:
“La propuesta hecha por Diosdado, no sólo ratifica el deseo autoritario del régimen de Maduro, sino además el deseo ferviente de Cabello de volver a ser el presidente de la AN. Retamos al gobierno a que haga unas elecciones generales, donde incluya la presidencia, la Asamblea Nacional, los gobernadores pero en unas elecciones transparentes, sin ventajismos ni trampas, con un nuevo Consejo Nacional Electoral. El régimen sabe que el país será ingobernable si hacen las elecciones presidenciales sin la participación de la oposición, por eso busca presionar amenazando con realizar también elecciones de la AN, presión a la que no cederemos”.