El diputado por el circuito de la frontera tachirense, Williams Parada, manifestó que con informes de seguridad buscarán demostrar que no hay riesgos en el territorio, y por lo tanto se puede proceder al intercambio comercial formal, para reactivar la economía en la zona limítrofe
Informes de seguridad están levantando los diputados de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro por el bloque del estado Táchira, para elevar al parlamento y posteriormente al ejecutivo nacional la posibilidad de que se lleve a cabo la reapertura aduanera por los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia, por el territorio tachirense, según informó el diputado nacional, Williams Parada.
Parada recordó que el cierre del paso por los puentes se llevó a cabo el 23 de febrero del año 2019 con el intento del paso de la ayuda humanitaria por parte de Juan Guaidó, lo que según manifestó, intentó desestabilizar el territorio, por lo cual se cerró el paso comercial y entre ciudadanos.
“Desde el bloque del Táchira se ha venido planteando lo necesario para la apertura aduanera, poco antes de la pandemia ya se había aprobado la reapertura, pero tuvo que parar. Estamos haciendo algunos informes, los primeros informes de seguridad, porque cuando se cierra la frontera es por el tema del 23 de febrero que atacó directamente una situación política fuerte en la región, y hay que mostrar esos informes de seguridad en los que no existe ningún tipo de problema, de que vamos a tener control de ese sector geográfico. También generar con el sistema de salud todo lo que tiene que ver con la situación de bioseguridad para la pandemia y la acción con las diferentes cámaras de comercios, y entes gubernamentales colombianos”, explicó.
Parada precisó que la gobernación del Departamento Norte de Santander – Colombia está dispuesta a reactivar el intercambio comercial formal, pero temen que sea el presidente del vecino país, Iván Duque, quien se niegue a esta posibilidad.
“Estos son informes para plantear en la Asamblea la reapertura aduanera de manera política, porque quien tiene que dar el permiso es el Presidente de la República… Hay que generar las condiciones de seguridad, de bioseguridad en el tema de salud, y las situaciones legales para la apertura, porque la apertura aduanera genera la condición económica para que se acabe el paso ilegal que existe por las trochas, que no tiene bioseguridad. Ahí se intensifican los gastos, los precios, los costos, porque hoy pueden cobrar una cosa, mañana otra cosa, y tenemos que acabar con esa situación”, afirmó.
Explicó el diputado Williams Parada que los organismos de seguridad han tratado de fomentar mecanismos para que no exista paso por los caminos ilegales, pero acotó que es complicado porque desde el municipio Rafael Urdaneta hasta Ureña hay una trocha completa, pues por cualquier parte del río se puede pasar.
“Entonces tenemos que garantizar al comerciante, al empresario, que tenga la posibilidad desde el paso aduanero para que se paguen los impuestos. También hay productores que tienen la capacidad de exportar”, resaltó.