Zulma López / DLA.- La flexibilización de los controles para el ingreso de ciudadanos de nacionalidad colombiana a territorio tachirense, aprobado por Nicol{as Maduro, tuvo reacciones de los diputados opositores del Consejo Legislativo del estado Táchira, quienes creen que con esta medida también debe atenderse la situación de los servicios públicos, vialidad e inseguridad.
Mauricio Valencia, parlamentario de la Alianza Democrática indicó que si bien es cierto que el Táchira tiene una potencialidad turística que ofrecer, también no se puede negar que lamentablemente esa potencialidad turística tiene grandes retos ante una severa crisis de servicios públicos, sobre todo en materia de energía eléctrica, «yo creo que uno de los puntos importantes que también se deben colocar sobre la mesa en la relación con Colombia es la posibilidad de estudiar desde el punto de vista técnico la compra de energía o el intercambio de energía por gas», precisó.
A Valencia le alegra la medida porque va de alguna u otra manera a dinamizar la economía en el Táchira, pero sostuvo que es muy difícil activar la economía en la entidad con unos servicios públicos deficitarios como los que tenemos en este momento. Aclaró que no se está oponiendo a que los colombianos viajen al Táchira a hacer turismo, a conocer los restaurantes, así como los venezolanos lo hacen en Colombia, pero se debe entender que eso es un reto enorme por el problema de servicios públicos.
El parlamentario cree que la situación principalmente de la energía eléctrica, se debe atender con premura.
Sostuvo que el Gobierno Nacional no solamente se debe limitar a permitir la entrada de los turistas, sino también a establecer políticas de corrección en materia de servicios públicos y este tema cree que tuvo que haber sido tomado con prioridad por el Gobernador Freddy Bernal cuando le planteó a Nicolas Maduro minimizar los controles para el ingreso de colombianos.
«Eliminar la Matraca»
De igual forma, el diputado por Copei Ricardo Hernández considera que la medida pudiera ser positiva si se le garantiza a los turistas y a los extranjeros los mecanismos legales para evitar el matraqueo y para evitar todo ese tipo de situaciones que se presentan con los organismos de seguridad cada vez que un extranjero pisa territorio venezolano.
«Es positivo en el sentido de que sirva para fomentar el turismo, para que puedan seguir ingresando divisas aun cuando en una cantidad muy muy pírrica, pero que siguen ingresando divisas de los turistas, de los extranjeros que puedan visitar nuestro territorio», señaló.
Agregó que eso debe venir acompañado de todas las medidas suficientes para garantizar los servicios públicos, para garantizar carreteras idóneas y en perfectas condiciones y para que ese turismo que quieren fomentar con estas medidas realmente valga la pena y se concrete.
.