Tras palpar personalmente el éxodo en la frontera colombo-venezolana, Carlos Andrés González y Joaquín Aguilar expresaron que es indescriptible el dolor que viven cientos de venezolanos que a diario intentan cruzar el puente internacional Simón Bolívar_
*Yoerli Viloria*
yoerliviloriadque@gmail.com
@yoerli2017
Tal y como estaba previsto este 1 de junio, diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela se dieron cita en el hotel Villa Antigua, ubicado en Cúcuta Colombia, para asistir a la “Cumbre por Venezuela”, que también congregó a diputados de Ecuador, Perú, Uruguay y Guatemala, a fin de evaluar la crisis de diversa índole que atraviesa el país del tricolor y las ocho estrellas.
En representación del estado Trujillo, tres parlamentarios -entre principales y suplentes- asistieron al encuentro: Carlos Andrés González, Conrado Pérez Linares y Joaquín Aguilar, quienes además tuvieron la oportunidad de palpar la travesía que libran cientos de ciudadanos para cruzar el puente internacional Simón Bolívar en busca de salir del país.
González detalló que Efraín Cepeda, presidente del Congreso de Colombia, presidió el evento en el que se desarrollaron cuatro puntos sobre Venezuela, que derivaron en un documento que fue firmado por los presidentes, mesas directivas y delegaciones de los órganos legislativos de América Latina y el Caribe.
“Todos los diputaos de Latinoamérica presentes en la cumbre tuvimos la oportunidad de palpar la terrible realidad de miles de venezolanos desplazándose hacia Colombia para tratar de huir desesperadamente de la terrible crisis humanitaria que hay en Venezuela”, compartió el también secretario general de Acción Democrática en Trujillo.
El parlamentario resaltó que fue desesperante observar a tantos venezolanos intentado cruzar la frontera, algunos en busca de alimentos y medicamentos en Cúcuta para sobrevivir, otros con la esperanza de conseguir un mejor futuro en tierras lejanas, pero todos huyendo de las garras de la dictadura chavista.
Por su parte Aguilar expresó que fue un día histórico para el país, porque una vez más la comunidad internacional desconoció “la farsa electoral del 20 de mayo” y mostró apoyo a las fuerzas que se mantienen en pie de lucha contra la tiranía en Venezuela. Sobre los emigrantes venezolanos acotó: “el dolor que vive nuestra gente es indescriptible, pero son ellos los que nos mueven. Venezuela va a renacer y junto a los legisladores latinoamericanos lo reafirmamos”.
Pérez Linares señaló que el encuentro sirvió para que la comunidad internacional reiterara su compromiso con la pronta liberación y restauración de la democracia en Venezuela, “gracias a todos nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños por su apoyo incondicional”.
*Acuerdos*
Entre los acuerdos de los asistentes a la Cumbre por Venezuela resalta: llamado a la solidaridad de los gobiernos del continente y la comunidad internacional con el pueblo venezolano, desconocimiento de los resultados de las elecciones del pasado 20 de mayo, exigencia de nuevas elecciones libres, justas y transparentes, condenar al Gobierno de Nicolás Maduro por la violación de los derechos humanos. Además de que se comprometieron a facilitar la permanencia y tránsito de ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados ante la incapacidad del Gobierno nacional para suministrarlos.