Lograr la unidad es el reto que se han propuesto diputados de la Asamblea Nacional y del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLE) por los partidos que integran la Plataforma Unitaria y la Alianza Democrática. Inicialmente buscan hacer propuestas en bloque que permitan resolver los problemas de los tachirenses, pero parece que las elecciones de 2024 también los invitan a dejar la división generada en 2021 y dar un paso adelante.
La pregunta es si será posible esa unidad, pues, aunque realicen actividades conjuntas por los problemas del Táchira, todavía no ha existido un pronunciamiento sobre qué ocurrirá con el apoyo en las elecciones presidenciales. Sobre ellos siguen las directrices de los partidos políticos a los que pertenecen y que tienen su dirigencia nacional en Caracas.
“Era hora de que hiciéramos a un lado nuestras diferencias de carácter político y nos debiésemos a buscar una solución a los diferentes problemas que tenemos en el estado Táchira. La próxima semana ya vamos a llevar una propuesta en bloque al parlamento. Ya no va a ser la propuesta del diputado Mauricio o del diputado Ricardo, sino una propuesta del parlamento democrático. Ejemplo, el tema de los servicios públicos, especialmente el tema de la electricidad. Para que podamos tener más fuerza en cuanto a un problema al que el gobierno regional y el gobierno nacional no le han dado respuesta”, expresó el diputado del Consejo Legislativo por la Plataforma Unitaria e impulsor de la unidad entre ambos bloques, Heriberto Labrador.
Por su parte el diputado regional de la Alianza Democrática, Mauricio Valencia, manifestó que es hora de crear una unidad orgánica que pueda enfrentar al gobierno en las elecciones presidenciales, en las regionales y en las de la Asamblea Nacional, retos que considera deben enfrentar unidos para poder obtener una victoria.
“Yo creo que aquí debemos dejar atrás lo hecho en el 2021 donde fuimos separados por bloques y donde lamentablemente servimos la mesa para que el gobierno obtuviera la mayoría de las gobernaciones del país”, expresó.
El diputado regional por la Plataforma Unitaria, Freddy Kelly, indicó que la prioridad es unificar criterio parlamentario, crear una agenda y posteriormente acudir a los sitios y reunirse con quien sea necesario para resolver los problemas de los tachirenses. “Queremos llegar a un bloque unificado para las elecciones del año del 2024, unidos, que es la única manera como nosotros vamos a dar el triunfo en el año dos 2024”, dijo.
Más de 3000 apagones en un mes
Lo que más les preocupa a los parlamentarios es la situación de la electricidad que enfrenta el Táchira con hasta cuatro apagones diarios. Por lo que propondrán a nivel nacional y regional la declaración de emergencia eléctrica, según indicó el diputado de la Asamblea Nacional por la Alianza Democrática, Gustavo Rangel.
“Este mes de septiembre nosotros hemos contabilizado que el estado Táchira cerró con más de 3335 apagones en nuestra entidad. En los 29 municipios en un promedio de 115 apagones mensuales en la cual pasamos de ocho horas sin servicio eléctrico a 12 horas y 16 horas sin servicio eléctrico en cada uno de los cortes prolongados. Lo que suma más de 19 horas sin servicio de energía eléctrica en el estado Táchira. Una cifra récord donde estamos cerca de un colapso eléctrico, donde podamos estar dos y tres días sin servicio de energía eléctrica en el estado Táchira”, manifestó.
Indicó que a nivel nacional junto al diputado Juan Carlos Palencia solicitará la declaración de emergencia regional en materia eléctrica, lo que también realizarán por su parte los diputados del Consejo Legislativo Estadal, ahora en un solo bloque parlamentario.
Diputados de la Alianza Democrática y de la Plataforma Unitaria en el Táchira esperan realizar más reuniones, no solo entre ellos sino también con alcaldes y concejales de la oposición, para entre todos crear una agenda de trabajo que permita presentar propuestas que lleven a dar soluciones a los problemas graves que enfrentan los tachirenses.