“A este Gobierno hay que derrotarlo en todos los tableros democráticos, y uno fundamental es el electoral”, así opina el diputado Luis Augusto Romero, Secretario General Nacional del partido Avanzada Progresista (AP) e integrante de la Sub-comisión Permanente de Tratados y Convenios Internacionales de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6D. En entrevista para Diario de Los Andes indicó que el “camino expedito” para lograr un cambio certero en el país, “sin duda es el camino electoral”.
“La gran mayoría del país – yo diría que el 80% de los venezolanos – no se ubican ni en el Gobierno ni en los sectores extremos de la oposición. La gran mayoría de los venezolanos quiere salir de este Gobierno que ha arruinado al país, que ha acabado con la economía, que confiscó el futuro de miles, por no decir millones de venezolanos, ahora bien esa gran mayoría de venezolanos quiere un cambio, quiere avanzar, quiere progresar, pero no quiere hacerlo a través de la ruta de la violencia. El camino expedito para lograr ese cambio, sin duda es el camino electoral, el camino del voto. Este año hay elecciones de alcaldes, concejales, legisladores regionales y gobernadores, es importante que nos organicemos, que fortalezcamos la unidad para derrotar al Gobierno en las próximas elecciones”.
EN NEGOCIACIÓN CON EL CHAVISMO
Romero sostiene que la configuración del nuevo Poder Electoral recién designado por la cuestionada AN del 6D, es producto de una negociación. “Siempre lo hemos dicho, desde que instalamos la Mesa de Diálogo Nacional en septiembre de 2019, desde ese entonces para acá, la negociación, los acuerdos, la ruta electoral ha venido fortaleciéndose, por el contrario la ruta de la aventura, la irresponsabilidad, la ruta que promovió la invasión Gedeón, la invasión mercenaria, la que ha promovido los golpes del Estado como el 30 de abril, la que ha promovido las sanciones internacionales para asfixiar la economía sin importar el daño colateral que se cuenta en vidas humanas, en la ruina del campo venezolano, la imposibilidad de colocar operativas la ya destruidas refinerías por no poder comprar bombillos y tuercas por ejemplo (repuestos)”.
El parlamentario recalca que las negociaciones continuarán, y que los acuerdos van a seguir fortaleciéndose. “En la agenda de la oposición democrática siempre va a estar el tema de los presos políticos, seguiremos trabajando para que recuperen su libertad plena, hay que decirlo en estos términos porque muchos de ellos han sido excarcelados pero siguen estando en sus domicilios bajo restricciones judiciales. De lo que se trata es que aquellos que piensan diferente al Gobierno, que tienen diferencias políticas, pues les sean respetado sus pensamientos y posiciones políticas”.
¿HAY SUFICIENTE REPRESENTACIÓN OPOSITORA EN EL NUEVO CNE?
“El desempeño de la oposición no va a depender de uno, dos, tres o cuatro rectores en el CNE, o incluso los cinco rectores, el desempeño de la oposición debe depender de que tengamos los votos, y para derrotar al Gobierno con votos hay que organizarse, hay que fortalecer la unidad, hay que salir a la calle a reencontrarse con la gente, hay que desmontar el mito de que las dictaduras no salen con votos, pero esto no es una dictadura, esto es un Gobierno autoritario hegemónico, con una fuerte deriva totalitaria, pero no es una dictadura clásica como se conocieron en el pasado como las dictaduras del cono sur por ejemplo. La correlación del CNE es importante pero no es determinante, determinante son los votos”.
NI PARLAMENTARIAS NI PRESIDENCIALES
El dirigente nacional de AP cree que no se debe usar el adjetivo “megaelecciones” para referirse a los comicios regionales y municipales que se avecinan, a su criterio eso implica una interpretación de ese término que puede llevar a la confusión. “Acá no va a haber elecciones parlamentarias ni tampoco elecciones presidenciales. Van a haber unas elecciones regionales en donde la estructuración del proceso electoral va a depender del nuevo CNE que pronto deberá pronunciarse (…) en cualquier escenario la clave va a ser movilizarse, organizarse e ir a votar, la abstención – como ya ha quedado demostrado – no conduce a nada, la abstención lo que hace es inhabilitar las potencialidades democráticas de la oposición. Todos los avances de la oposición han sido por la ruta electoral”.
¿ES POSIBLE GANAR DIVIDIDOS?
Romero considera que la llamada “unidad” no puede ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para optimizar la política, por ello cree que deben trabajar para ir unidos al venidero proceso electoral. “Creo que podemos estar asistiendo a unos escenarios de acuerdos parciales en donde en algunos estados la oposición vaya unida y en otros vaya dividida, vamos a ver cómo se plantean las cosas”.
Desde Avanzada Progresista – dice el parlamentario – la premisa será trabajar para ir unidos en la mayor cantidad de escenarios posibles. “Ojalá prevalezca la sensatez y la responsabilidad, en el entendido que el Gobierno va a promover la división en la oposición, es obvio que así va a ocurrir, nos corresponde al liderazgo opositor encender las luces altas, pensar en el país, postponer o en todo caso apartar nuestros intereses personales, micropartidistas y buscar a los mejores candidatos en los estados y municipios para que puedan expresar el verdadero sentimiento de cambio en la mayoría de los venezolanos (…) Divididos el Gobierno nos rebana y nos despacha al detal, es la hora de la generosidad, del desprendimiento, de la responsabilidad con el país, la gente está cansada de ver a la oposición en un canibalismo suicida, devorándonos entre nosotros mismos. Las elecciones son una oportunidad más para demostrar que somos mayoría”.
VOTO MANUAL IGUAL A TRAMPA
Ante las propuestas de retomar el voto manual, a juicio del diputado, esta modalidad es mucho más susceptible a la trampa, y por el contrario el proceso electoral automatizado es mucho más seguro. “Por su puesto se ha construido toda una leyenda negra que un cable submarino que desde La Habana cambia los votos, etc, eso es mentira, la trampa está cuando no se acude y cuidamos las mesas electorales”.
TRABAJAN PARA RECUPERAR EL ESEQUIBO Y DESMONTAR LAS SANCIONES
Luis Romero puntualizó que la Comisión de Política Exterior de la AN ha venido trabajando en dos vertientes fundamentalmente, por un lado está la defensa del Esequibo, la defensa de “un territorio que es nuestro históricamente, inodjetablemente venezolano y que está sometido en este momento a grandes presiones por intereses comerciales internacionales”. “Las grandes petroleras están financiando al Gobierno de Guyana para ponerle la mano a una plataforma continental que es rica en yacimientos petrolíferos. De manera tal que nos corresponde desde la Comisión configurar una estrategia y ayudar a configurar conjunto con la Cancillería una estrategia que nos permita defender y recobrar el territorio que es nuestro”.
La otra vertiente es el tema de las sanciones. “Las sanciones que se les han impuesto a la nación, a la República, terminan afectando a la gente, ese es un vector que la Comisión ha venido trabajando, el desmontaje de esas sanciones. Hay otro grupo de sanciones que tienen que ver con violaciones a los Derechos Humanos por parte de algunos funcionarios del Gobierno, con el lavado de capitales, con delitos de corrupción, todas esas sanciones son absolutamente pertinentes, todo aquel que tenga un expediente por alguno de estos señalamientos o tráfico de drogas, debe ser sancionado. Es importante que las sanciones que afectan a la gente, que afectan al ciudadano – por ejemplo esa que impide que Pdvsa pueda cambiar petróleo por diésel – se desmonte porque son sanciones que terminan perjudicando a la gente y atornillan al Gobierno, pues hace a los ciudadanos mucho más vulnerables, mucho más dependientes del Estado”.
El parlamentario apunta que hay que diferenciar lo que son las sanciones que afectan a la gente, las sanciones al país, y las sanciones a burócratas corruptos del Gobierno que sí deben ser sancionados en el caso que se le demuestren sus delitos.
NI SUMISOS A RUSIA, CUBA NI A EE.UU.
El miembro de la Comisión de Política Exterior de la AN, cree que a Venezuela le corresponde apostar a una política exterior que responda a la multiporalidad, a la pluralidad de factores internacionales. “Yo no quiero para mi país una base misilística rusa, una provincia cubana, pero tampoco quiero un protectorado norteamericano, debemos ejercer la política exterior sobre la base de la soberanía de un país libre que toma las decisiones sobre su destino, y que no debe tener ningún complejo en llegar a a cuerdos con todos los actores de la comunidad internacional”.
______________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Foto: Cortesía Crónica Uno