Ante la desaparición de 22 migrantes tachirenses en México, el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), Heriberto Labrador, denunció este martes 7 de noviembre que así un ciudadano venezolano quiera hacer un trámite legal para ingresar a ese país no puede hacerlo porque la embajada mexicana en Venezuela tiene cerrado el acceso a las citas.
“Grave situación que se está presentando con la migración forzada de los venezolanos producto de que las embajadas, por lo menos en el caso de México en Venezuela no está realizando en este momento ningún trámite que le permita legalizar la salida de los venezolanos hacia el exterior vía México, eso ha generado que en esta semana están retenidas o están desaparecidas 22 personas del estado Táchira, que sus familiares desconocen dónde se encuentran, cuál es su situación desde el punto de vista legal, y es una grave preocupación porque se viene presentando ya reiteradamente esta situación”, expresó el legislador.
Labrador informó que familiares de una trabajadora del Consejo Legislativo del estado Táchira se encuentran desaparecidos, y que el estado de angustia y de zozobra de estas familias incrementa con el paso de los días, pues no cuentan con recursos para viajar a México para buscar a sus familiares, y si los tuvieran no podrían hacerlo por la vía legal porque no hay citas para visas.
Hizo un llamado a los gobiernos de Venezuela y México para que ayuden en la búsqueda de los tachirenses desaparecidos. “También un llamado a a las autoridades consulares de México en Venezuela, en este caso en Caracas para que reabran la programación de citas y se les pueda emitir la visa necesaria para viajar hasta la Ciudad de México o a México, y evitar que estos venezolanos que forzados están saliendo del país, vayan en una situación irregular y que ponga en riesgo ese tránsito hacia su destino final”, dijo.
Recordó el diputado Heriberto Labrador que las relaciones entre México y Venezuela están en buenos términos, por lo que también exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela para que se reabran los servicios consulares en Caracas. “Hay situaciones de gente que necesita hacer estudios, becas, e ir a hacer cursos, invitaciones para presentar tesis de grado o inclusive programas de ayuda, y nos estamos perdiendo esa oportunidad por tener cerrado el consulado y la embajada”, resaltó.