Ante los constantes cortes de energía eléctrica que se están registrando en el estado Táchira de entre seis y 24 horas, y los daños que esto está generando en los sectores productivos, el diputado del Bloque Unitario del Consejo Legislativo del estado Táchira (Clet), Heriberto Labrador, informó este miércoles 9 de marzo que elevará el tema ante la plenaria del parlamento regional para exigir la publicación de un cronograma de racionamiento.
Labrador denunció que los municipios Uribante y Junín del estado Táchira tienen cortes permanentes de energía, los cuales superan en algunos sectores las 16 horas consecutivas, mientras que los productores agropecuarios tienen en riesgo la producción de la leche. “Con este invierno que hay, con estas lluvias incesantes que hay, no se puede acceder a las unidades de producción de manera permanente y hay que guardar la leche, y si cortan la luz, la leche se daña”.
Destacó que esa situación afecta no solamente el desenvolvimiento familiar y escolar, sino también a los comerciantes, industriales, panaderos, empresarios y emprendedores, que están buscando reinventarse para enfrentar la crisis, y se ven paralizados por la falta de electricidad.
“Ya no son ni siquiera cortes programados que obedecen a una logística para la redistribución de las cargas eléctricas, no sabemos realmente cuándo son los cortes eléctricos, vivimos en ascuas los tachirenses, nos quitan la luz en la mañana, nos quitan la luz en la tarde y en la noche, y hay municipios que tienen cortes eléctricos que pueden superar hasta las 20 horas intercaladas, seis horas en la mañana, seis horas en la tarde y le pueden meter cuatro o cinco horas en la madrugada”, expresó.
Por ello considera necesario que exista un cronograma que indique el racionamiento, para que productores, industriales, comerciantes y emprendedores puedan organizarse y buscar una solución. Espera que los demás diputados del Consejo Legislativo le den la importancia que corresponde a lo que está enfrentando de nuevo el Táchira.
“Esta semana llevaremos al parlamento regional el tema de los servicios públicos, ojalá que no se hagan oídos sordos, ojalá que haya una respuesta, porque eso los está afectando a ellos también, ellos también tienen familia, tienen hogar, de tal manera que esto no tiene color político, es una necesidad arreglar los servicios públicos en el estado Táchira”, finalizó diciendo Heriberto Labrador.