Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) instale puntos de inscripción y actualización del Registro Electoral, solicita el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Ezequiel Pérez, al destacar que hay miles de jóvenes en el país que cumplieron la mayoría de edad y no han podido inscribirse para votar, porque viven en aldeas o lugares lejanos a las capitales de cada estado.
Pérez presentó hace dos semanas esta situación ante la Asamblea Nacional en un derecho de palabra, por cuanto es insuficiente tener jornadas de registro y actualización solo en las principales ciudades del país y por corto tiempo, pues resalta que ante la falta de recursos para movilización y gasolina, los ciudadanos de otras localidades ven limitada su posibilidad de cumplir con este requisito.
“Les decía que en las capitales de estado tienen el registro y actualización, pero de nada sirve, porque si una persona vive en Pregonero, en la aldea Las Porqueras de La Grita, o vive en El Tesoro en Umuquena, o de cualquier parte del país, para venir a la capital, eso no lo hacen, porque no tienen recursos, porque no hay gasolina, no hay gasoil. Hay miles de jóvenes que están sin inscribirse en el REP, entonces yo pedía al Consejo Nacional Electoral que por favor coloquen oficinas de actualización y registro ante las parroquias, como en los municipios, así como se hacía antes”, dice.
Recuerda que cuando era el Consejo Supremo Electoral había jornada de inscripción y actualización en cada escuela de Venezuela.
“Yo soy de la aldea El Toroso, y allá en la escuela tenían una oficina que trabaja de 4 a 6 de la tarde del Consejo Supremo Electoral, igualmente los cambios de residencia, porque si alguien vivía en Caracas y ahora vive en San Cristóbal, debe hacer su cambio de residencia”, acota.
Pérez critica que es cada vez que se acerca un proceso electoral que activan las jornadas por pocos días, quedando más del 80% de la población sin inscribirse y sin actualizar su ciudad de votación.
El diputado a la Asamblea Nacional también solicita una oficina de actualización y registro en todos los consulados en el exterior, porque son más de 8 millones de venezolanos los que han salido de la frontera, y tiene derecho a ejercer su voto para elegir al Presidente de la República.
“Pedimos que a los venezolanos se les permita votar en Colombia, en Estados Unidos, en España, donde sea, para que ellos también opinen sobre la situación del país. El voto es un derecho de todos los ciudadanos, eso está en la Constitución y es un deber del Estado venezolano buscar todos los mecanismos y formas para que eso se encamine de la mejor forma posible”, manifiesta Ezequiel Pérez.