Zulma López/ DLA.- El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Mauricio Valencia, sostuvo que una vez sea publicada en Gaceta Oficial la Ley de Armonización Tributaria, las Alcaldías del país no deberían cobrar impuestos, hasta tanto no se aprueben nuevas ordenanzas que se adapten a este instrumento legal, aprobado recientemente en la Asamblea Nacional.
El parlamentario recordó que hay un lapso de 90 días para que, tanto las leyes del estado, como las ordenanzas, se adapten a la nueva ley.
Reiteró que la nueva ley prevé expresamente que se derogan todas las leyes en materia de impuestos, tanto en los estados como en los municipios, y da 90 días para que tanto los estados como los municipios establezcan nuevas leyes y nuevas ordenanzas con la debida adaptación.
«Por ejemplo, ya las Alcaldías no están facultadas para solicitar solvencias tributarias, para realizar trámites internos dentro de la Alcaldía, por lo tanto, la figura de las solvencias queda derogada por esta ley», explicó.
Sobre la Ley de Tributos del estado Táchira, aprobada hace cuatro meses aproximadamente, manifestó que pierde vigencia y debe ser adaptada a las nuevas previsiones de la Ley y de Armonización Tributaria, esperando también la debida instalación de la Superintendencia de Armonización Tributaria que establecerá unos límites máximos para ciertas actividades y ciertos municipios conforme a la realidad de cada lugar.
Dijo que la Ley de Tributos del estado Táchira, había sido publicada en Gaceta, sin embargo, no había entrado todavía en funcionamiento la Superintendencia de Tributos del Estado y ante esta realidad de la ley nacional, se deben ajustar a las previsiones de la ley. Sobre este particular agregó que el Consejo Legislativo debe proceder a su modificación y adaptación a la nueva realidad jurídica establecida por la Ley de Armonización Tributaria.
.