Autoridades del estado Táchira están preocupados por la cantidad de niños en edad escolar que no tienen cédula de identidad porque muchos de ellos han quedado al cuidado de sus abuelos o de terceras personas, toda vez que sus padres han salido del país a buscar nuevas oportunidades de trabajo.
El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Mauricio Valencia, explicó que vienen haciendo un trabajo muy importante con diferentes organismos para ayudar a los niños que están en esta condición. Agregó que los diputados del Consejo Legislativo constituyeron una comisión mixta y se ha reunido con los responsables de organismos como el Saime, Tribunales de Protección, Consejo de Protección, Zona Educativa, Ministerio Público, a fin de buscarle una solución a este problema.
Indicó que no conocen aún la cantidad de niños en edad escolar que están en esta situación, pero solo en el municipio Torbes, ubicado al sur del Táchira, hay al menos 200 niños que requieren el documento de identidad. Señaló que como muchos de los escolares están en manos de terceras personas, los tribunales de Protección deben otorgar medidas temporales para que el Saime los pueda cedular.
El parlamentario explicó que la situación es un poco complicada porque el Saime cambió la dinámica de trabajo y creó un sistema de citas que es difícil para las personas que están en zonas rurales. Dijo que por petición de una de las diputadas del Consejo Legislativo del estado Táchira se le pidió al director nacional del Saime Gustavo Vizcaíno que realicen operativos para los niños que tienen este problema.
Informó que en el municipio Panamericano había una gran cantidad de niños y adolescentes con cédulas de identidad objetadas por errores en las partidas de nacimiento, “debemos decir que se individualizaron los casos y el CNE resolvió buena parte de estas cédulas objetadas“, precisó.
Sobre la situación de los niños que nacen en la frontera, manifestó que hay situaciones que se presentan por la dinámica fronteriza. Detalló que hay niños que tienen doble nacimiento, es decir que aparecen nacidos en Venezuela y Colombia y por eso también hay muchas cédulas objetadas. Aseguró que estos casos son muy comunes porque forman parte de la realidad fronteriza.
Valencia dijo que la prioridad son los niños entre 9 y 10 años que serán promovidos a primer año, “todos esos temas se están abordando, ahorita tienen prioridad los escolarizados que requieren su documento de identidad, el objetivo es que si pasan de sexto a séptimo comiencen con su cédula”, expuso.
Afirmó que a veces en algunas instituciones educativas les permite inscribir a los estudiantes con actas de compromiso, pero se convierte en un problema cuando los padres se les olvida tramitar el documento de identidad y no cumplen con el compromiso adquirido con la escuela.
Precisó que con el Saime se está coordinando la posibilidad de activar un módulo de cedulación que pueda trasladarse hasta los municipios, y refirió que esa fue una petición que se hizo también al gobernador Freddy Bernal. Sobre este particular dijo que están esperando la respuesta y está seguro que sí se activará.
Zulma López / DLA.-
.