El diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira, Herberto Labrador, advirtió este martes que la situación con los servicios de electricidad, agua y gasolina será grave en el segundo semestre de este año para quienes viven en la entidad andina.
El parlamentario hizo esta advertencia, tras los continuos cortes de electricidad que están afectando a los tachirenses, la falta de suministro de agua potable y las largas colas que hay para surtir combustible en las diferentes estaciones de servicio del estado.
Labrador dijo que los cortes de electricidad se están haciendo de manera imprevista y sin ningún tipo de planificación, por lo que agregó que esta es una situación que se repite año tras año, «se ve en el fondo que no hay una solución a esta crisis estructural de los servicios públicos», manifestó.
Precisó que se quiso hacer una atención de carácter coyuntural al problema de la electricidad y manifestó estar claro que si no se hacía un proceso de inversión acelerado en el primer momento que regresaran los apagones, el pueblo tachirense volvería a sufrir por esta situación.
Sobre el suministro o venta de gasolina, indicó que además de hacer largas colas y pasar varios días sin poder surtir, la calidad de la gasolina está en entredicho.
Adelantó que la situación del servicio de agua potable también es grave y preocupante por la falta de mantenimiento en el Acueducto Regional del Estado Táchira.
«Si le sumamos entonces el tema de la gasolina, el tema de la electricidad y el tema del agua, nosotros vamos a tener un semestre, vamos a cerrar un semestre del 2023 en una situación bastante grave», reiteró.
Lamentó profundamente que después de casi 2 años de gestión, el Gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, no haya podido resolver estos problemas. El parlamentario regional rechazó que desafortunadamente el estado andino siga siendo sujeto de tantas restricciones desde el punto de vista de los servicios públicos.
Recordó que el año pasado propuso a los diputados del Consejo Legislativo del estado Táchira solicitar al Gobierno nacional la posibilidad de comprar energía eléctrica a Colombia, pero esa propuesta quedó engavetada, «no ha habido ninguna respuesta a una propuesta que ahora es mucho más viable que cuando se hizo, porque ahora se reabrieron las relaciones binacionales y creo que está dado el espacio para que pudiéramos resolver de manera más profunda el tema del servicio eléctrico», destacó.
Aseguró que como productor agrícola, la deficiencia de los servicios públicos sigue afectando al sector. Precisó que no tiene las últimas estadísticas sobre las pérdidas que han tenido los productores del campo con este problema y prometió ir a las Asociaciones de Ganaderos de la zona norte del estado para preguntar cuál es la situación que se viene presentando con estas irregularidades.
Zulma López / DLA.-
.