Diputada Kennya Pernía: «Maduro busca propinar otro duro golpe a la descentralización»

La legisladora al Consejo Legislativo del estado Trujillo (CLET), Kennya Pernía, alerta sobre el contenido de la nueva Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, la cual – a su juicio – persigue centralizar el poder en Nicolás Maduro en esta materia

 

El artículo 4 de la constitución vigente de nuestro país establece textualmente: «la República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad».

 

En la opinión de la legisladora, en Venezuela a lo largo de estos últimos 22 años el Gobierno que hoy encabeza Nicolás Maduro, se ha encargado de pisotear estos principios, para concentrar más poder dar “rienda suelta a la corrupción”.

“Estamos hablando de un grave delito contra la carta magna y como en nuestro país todos los Poderes Públicos están al servicio de Maduro, sencillamente nada pasa. A la postre cada golpe contra la descentralización va en desmedro de todos los ciudadanos de las regiones del país”.

La también dirigente del partido Voluntad Popular (VP), alerta sobre la intención – a su criterio – de socavar más las ya deterioradas bases de la descentralización por parte del Ejecutivo de turno, por medio de la nueva propuesta de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

 

“Si bien es cierto que responsabiliza a los estados y municipios, la coordinación queda en manos de un Consejo Superior de Armonización Tributaria, que centraliza el poder en Nicolás Maduro, delegando la armonización en el Ministerio de Economía y Finanzas y a la Administración Tributaria, dejando por fuera al Poder Legislativo de las regiones, obviamente sin garantías para las alcaldías y gobernaciones opositoras al régimen”, explica Pernía.

 

Añade que dentro del articulado se observa cómo se deja atrás a lo que originariamente era base para el cálculo de impuestos en el país, la Unidad Tributaria, resultado de los altos niveles de inflación, por lo que en este momento sería obligatorio actualizarla con regularidad.

“Hay que recordar también como en el 2020 la base para el cálculo de los impuestos municipales fue referido al Petro, por medio de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual lejos de ayudar a los municipios creó una mayor evasión fiscal”, agrega Pernía.

Para la legisladora, en este nuevo proyecto jurídico, tomando como base el Código Orgánico Tributario (COT), propone el cobro de impuestos y sanciones a la moneda de más alto valor para el BCV. Destaca que la propuesta de ley expone la descentralización, pero en el desarrollo de la misma se contradice, creando a través de esta normativa un Consejo Superior de Armonización, que en opinión de Pernía, viola la autonomía de los estados y municipios al ser el Ministerio de Economía y Finanzas quien asume la función de administración local y estadal para evitar la “evasión fiscal”.

 

DEBATE NACIONAL

“Está ley no exime de responsabilidad a la administración tributaria y parafiscal del déficit en el país, y culpa a los estados y municipios de la voracidad fiscal. Esta aberrante ley viola la autonomía estadal y municipal y no armoniza el abuso que existe en el cobro excesivo en los registros”, sentencia la responsable de VP en Trujillo Capital.

Para la también coordinadora de Economía y Finanzas del sector VP-Gremios Nacional, está ley antes de ser aprobada, debe ser discutida, analizada y sometida a consulta en cada municipio del país.

 

“Se hace necesario abrir un debate sobre lo que una vez más pretenden imponer a través de la Asamblea Nacional de 2020. Estamos en todo nuestro derecho como venezolanos de rechazar una ley que centraliza más y limita a los estados y municipios”. Concluyó Kennya Pernía.

 

 


Por: Alexander González CNP 25.770

IG: @AlexGonzalezDigital

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil