Caracas, 1 jul (EFE).- El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este martes un nuevo plan, que vincula a la líder opositora María Corina Machado, para «atacar» las elecciones municipales del próximo 27 de julio, por el que, aseguró, que hay al menos una docena de detenidos.
En una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello indicó que se han efectuado varios operativos de seguridad en los estados Zulia, Sucre, Táchira y Caracas y dijo que hay otros en proceso.
«Nosotros desde el principio hemos dicho que esto es una trama que tiene conspiración, que encierra narcotráfico, que encierra terrorismo y el uso de bandas armadas, al final las armas que compran con el dinero del narcotráfico las van a utilizar bandas armadas para generar el disturbio, prender la mecha», añadió.
Cabello detalló que uno de los detenidos es un hombre de 72 años que presuntamente pretendía dar información al FBI sobre unas supuestas bases iraníes en Venezuela, para darle «consistencia» al discurso de Machado, quien recientemente aseguró que la nación caribeña tiene capacidad para la «construcción de drones de combate» de origen iraní.
La líder opositora señaló, en una entrevista concedida al periodista Napoleón Bravo, que «Venezuela está a horas de la Florida (Estados Unidos), no a la distancia de Teherán», lo que consideró «una amenaza real».
Ante esto, Cabello indicó que la oposición buscó a un científico porque Machado «quiere que bombardeen a Venezuela, quiere que lancen cohetes contra Venezuela, que lancen misiles contra Venezuela, sin importar donde caigan».
El titular del Interior sostuvo que el hombre detenido es un profesor de química que se desempeñó como vicepresidente de planificación y control de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2003 y secretario general del «Movimiento la Séptima República».
Por otra parte, Cabello aseguró que, además de las personas capturadas, se han incautado 3,1 toneladas de marihuana en los estados Apure y Falcón, que sirven, aseguró, para «financiar» estos presuntos planes.
También reportó el decomiso de armas como granadas, ametralladoras, lanza cohetes, fusiles de fabricación israelí, teléfonos y GPS.
.