Diosdado Cabello, ministro de Interior, Justicia y Paz, anunció el sábado la entrega a organismos del Estado de 105 vehículos y tres helicópteros, bienes que presuntamente fueron incautados en diversas operaciones contra delitos como la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo y la conspiración.
“Hoy vamos a entregar la cantidad de 105 vehículos y tres helicópteros (…) que su origen tiene que ver con hechos de corrupción, con dinero mal habido, con hechos de terrorismo, con narcotráfico, tiene que ver con hechos de conspiración”, expresó Cabello durante un acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Uno de los helicópteros será entregado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), mientras que los otros dos serán destinados a Protección Civil y a la Guardia Nacional Bolivariana, detalló.
Bienes incautados bajo la Ley de Extinción de Dominio
El ministro indicó que estos bienes fueron incautados gracias a la Ley de Extinción de Dominio, aprobada por la Asamblea Nacional en 2023, aunque no precisó la cifra total de bienes incautados ni el destino de otros recursos retenidos mediante este mecanismo. Hasta ahora, no existe un registro público oficial que documente el alcance de esta ley.
También anunció la asignación de unidades de transporte a otros entes del Estado como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y la recién creada Gobernación de la Guayana Esequiba.
“Bienes que eran utilizados para el delito hoy están al servicio de todo el pueblo”, afirmó Cabello, al tiempo que justificó la medida señalando que las sanciones internacionales impuestas al país han dificultado la compra de nuevos equipos para dotar a los cuerpos de seguridad.
.