Tras comparar al Frente Amplio con la conformación de la Junta Patriótica 1957, el sacerdote manifestó que la nueva instancia representa una oportunidad para agrupar a voceros de distintas organizaciones sociales, económicas y políticas a fin de detener la ruina del país
La tarde de ayer, voceros de distintas organizaciones sociales y políticas se dieron cita en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del estado Trujillo para presentar oficialmente el Frente Amplio Venezuela Libre en la región. Actividad que concluyó con la reflexión del padre Isidro Aldana, párroco de la Iglesia del Carmen en el municipio Valera, quien fue enfático al mencionar: “Dios nos está dando la oportunidad de resucitar a Venezuela”.
“El Obispo de Trujillo me pidió que no fuese a faltar. No se puede faltar cuando hay un compromiso tan cercano con un pueblo sufriente”, inició el presbítero, quien además pidió un minuto de silencio por todos los caídos en lucha, en especial los jóvenes que entregaron sus vidas en defensa de la democracia desde el pasado 19 de abril de 2017, “esta iniciativa es la continuidad de la lucha de ellos y pedimos sus espíritus nos acompañen”.
Tras comparar al Frente Amplio con la conformación de la Junta Patriótica 1957, el padre Aldana manifestó: “queremos revivir el espíritu de la nación para poder dar la lucha. Quieren acabar esta nación pero no han podido matarla, y esta es una nueva oportunidad para agruparnos, como hombres y mujeres con fuerza, para detener la ruina de Venezuela”. Acotó que el pueblo está viviendo un viacrucis pero después del dolor viene la resurrección.
Además de la autoridad religiosa, el evento también estuvo presidido por Efrén Pérez, vicerrector-decano del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” (Nurr); Rafael Daboín, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera; José Gregorio Fernández en representación del Colegio de Ingenieros; Antonio Perdomo, presidente del Centro de Animación y los diputados Carlos Andrés González y Joaquín Aguilar, entre otros dirigentes políticos y sociales.
Al turno de la palabra Pérez indicó que el Frente Amplio nació con el objetivo de reactivar la esperanza del pueblo, “nos proponemos reactivar la defensa de nuestros derechos, nuestra condición de ciudadanos con derechos”. Añadió que la nueva organización además de encaminar acciones en las comunidades prevé la integración de nuevos actores aún en la divergencia.
En representación del sector empresarial, Daboín señaló que el compromiso es recuperar al país que en su momento fue libre para que se pueda reactivar el desarrollo de empresas y el trabajo del agro, “como empresarios debemos ayudar a trazar las nuevas políticas económicas para que Venezuela vuelva a ser próspera”. Fernández complementó que el caos del país se debe a las políticas erradas del Gobierno al poner en la dirección de instituciones, empresas e industrias a personas inexpertas.
La explicación de los principios de la instancia estuvo a cargo de Yoni Toro, responsable regional de Voluntad Popular, quien apuntó que la principal premisa que regirá al Frente Amplio es la unidad de todos los venezolanos, seguido de la inclusión y la transparencia, “el Frente Amplio tiene objetivos claros, emanados del encuentro de los rectores de las universidades y los documentos de la Conferencia Episcopal Venezolana”.
Garantía de participación
Yonny Humbría, profesor del Nurr, quien fungió como orador de orden, resaltó que el Frente Amplio, a diferencia de cualquier organización disidente al Gobierno Nacional que haya existido, garantizará la participación de todos los sectores del país.