Ante la llegada de miles de ciudadanos al Norte de Santander producto del desplazamiento de los habitantes del Catatumbo por enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Lisandro Rivas, informó este lunes 20 de agosto que la iglesia está trabajando en la preparación de casas de acogida en la frontera venezolana para recibir a quienes decidan cruzar a este país.
En el marco de la conmemoración del día de San Sebastián, patrono de la ciudad de San Cristóbal, Monseñor Rivas manifestó que en este caso “la iglesia está respondiendo. Ayer nos activamos también como iglesia para abrir esos lugares o esas casas de acogida que sobre todo están a lo largo de nuestra frontera y que anoche recibimos una información, pues ya hemos podido responder desde las diferentes disciplinas con médicos, con psicólogos. De igual manera con una alimentación para acoger a estos hermanos nuestros colombianos, al igual que nuestro compatriotas que están regresando a nuestra patria por esas consecuencias de la guerra, consecuencias de esos conflictos armados que lo que trae, como dice el Papa Francisco, es desolación, es tristeza, es pobreza y destrucción de la misma vida”, expresó.
La autoridad eclesiástica precisó que la iglesia tachirense ha tratado de tener brazos abiertos, para acoger, solidarizarse y apostar porque donde hay una vida, hay que dignificarla. “Y dignificarla también con las posibilidades económicas y sobre todo de presencia para aliviar el dolor, la desolación que implica para una persona que debe abandonar repentinamente su hogar y que se encuentra desprovista”, agregó.
Considera que esta Feria Internacional de San Sebastián (Fiss) llama también a pensar en quienes están enfrentando este tipo de conflictos, pues recordó que aún cuando muchos pueden disfrutar otros están en momentos difíciles, porque les toca ser desarraigados y buscar un lugar seguro en donde poder continuar viviendo.
San Sebastián
Sobre la conmemoración del día de San Sebastián, patrono de la ciudad de San Cristóbal, Monseñor Lisandro Rivas indicó que su ejemplo llama a renovar el compromiso de servicio en las diferentes instituciones. “En mi persona como pastor de esta Diócesis, como también el primer responsable de esta ciudad a nivel eclesiástico en el servicio incondicional, luego en las instituciones, a los organismos, a los comerciantes, a las familias a renovar y fortalecer esos valores cristianos, humanos, que nos constituyen y nos dan una identidad como tachirenses y como hijos de Dios”, dijo.
Destacó que este santo fue un hombre de fe y de principios, que entregó su vida por esos valores que desde su familia pudo conservar y que, cuando le tocó dar testimonio y dar fe de lo que llevaba en el corazón, entregó todo a costa de mantener su fe firme en ese Dios que lo amaba y que lo acompañaba.