Este miércoles 15 de abril se cumplen veinte días de vigencia de las medidas públicas formuladas y aplicadas por las autoridades de la Alcaldía del municipio Boconó con del primer decreto 002 ante la presencia del Covid-19 en Venezuela, al respecto el economista y profesor universitario de la ULA, Leonardo Argüello; opina que las dimensiones sociales y económicas no fueron ni son atendidas.
«Hemos visto como las autoridades municipales, concretamente la Alcaldía del municipio Boconó, por medio de varios decretos ha establecido y dictado un conjunto de medidas que buscan regular, restringir, suspender, prohibir y sancionar diferentes actividades públicas, económicas y sociales. El efecto inmediato de estas medidas, ha sido generar una inamovilidad social casi total de los distintos actores; pretender señalar como inadecuada estas acciones del gobierno municipal, no dejaría de ser inapropiado y hasta temerario, sobre todo cuando está en juego la salud de las personas», dice el economista.
Sin embargo, considera que en vista de la carencia y debilidad que presentan los distintos centros de salud (hospitales, CDI, ambulatorios, entre otros), tanto a nivel local como regional y nacional; en cuanto a materiales y suministros médicos, personal especializado y enfermeros, «estas medidas no dejan de ser la decisión o actuación mínima que podían y pueden hacer estos altos funcionarios públicos municipales».
Pese a esto para el profesor universitario, quedan aristas u otras dimensiones que no son tomadas debidamente en cuenta en estas políticas públicas, «si intentamos hacer un enfoque más serio e integral de esta situación del coronavirus, observamos que las dimensiones económicas y sociales, sólo por citar dos, no son debidamente atendidas, desde el punto de vista de las políticas públicas formuladas hasta la presente fecha».
Dudas que quedan
Argüello se pregunta ¿qué medidas se toman para garantizar el funcionamiento de los sistemas agroalimentarios de nuestras zonas agrícolas? ¿Cómo se va a garantizar el funcionamiento de las cadenas agroalimentarias desde los puntos de producción hasta los centros de distribución y consumo?
¿Cómo queda la carencia, casi total, de suministro de gasolina requerido por las unidades de transporte agrícola? No es suficiente el cupo o autorización de 15 vehículos diarios, de lunes a viernes, para surtir gasolina. ¿Cómo enfrentar el contrabando de combustible y la conducta inapropiada de algunos funcionarios de las fuerzas armadas nacionales que venden este insumo en dólares y a precios realmente inalcanzables para el productor agrícola? En consecuencia, sin la debida reposición de bienes y servicios, los mercados no pueden funcionar períodos de tiempo prolongados sin lograr reponer sus inventarios.
Salud
Desde el punto de vista social, hay dos sectores vitales que atender y que no se pueden gerenciar sólo con medidas restrictivas o de total inmovilidad social: la salud y la educación; para el primero, en esta situación de emergencia sanitaria que tiene el país desde hace varios años, cabe preguntarse: por qué no permitir la entrada o ingreso de la Ayuda Humanitaria, considero que deberían dejarse a un lado las posturas ideológicas y hasta las mezquindades, y pensar de una vez por todas en el ciudadano; a partir de este primer paso, iniciar un proceso integral de construcción de un sistema de salud acorde con las necesidades del país.
Educación
“En cuanto a la educación, es de hecho conocido y así lo declaran instituciones de prestigio internacional, tal es el caso de la Comisión Económica para la América Latina (Cepal) que más de 4,5 millones de niños de un total de 6 millones de estudiantes en Venezuela, no tienen conexión a Internet en sus casas; por qué no acoger las recomendaciones de los expertos e implementar las políticas públicas y programas educativos que sugiere la Unesco, vía televisión, radio, libros físicos, CD y pendrive, entre otros medios tecnológicos”, cuestiona.
Economía
En materia financiera a la pequeña y mediana empresa boconesa, recomienda adelantar un plan de apoyo a las Pymes para así contrarrestar el desempleo, la escasez y demás problemas que afectan este importante sector de la economía boconesa, junto con el sector agrícola son los responsables de generar como mínimo el 75% de las actividades económicas del municipio Boconó.
En cuanto a los tributos o impuestos municipales del sector, exhorta declarar la exoneración total del pago de tributos municipales a los contribuyentes, al menos por un semestre del presente año fiscal 2020.
Para finalizar pronostica se ratifiquen por 20 o 40 días más las mismas medidas; pero el tiempo a corto plazo será el encargado de mostrar cuál será la respuesta de los boconeses.