La nueva jefa de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), Dilcia Rojas, ofreció una breves declaraciones sobre la puesta en practica del novedoso sistema de cobro de impuestos Guiriri Cloud, señalando que asume esta responsabilidad como un caballito de batalla, al lado de la alcaldesa del municipio Valera Angie Quintana a fin de lograr un mejor servicio en el uso y recaudación de los recursos municipales.
Informó que en los actuales momentos se lleva a cabo un registro masivo de los entes comerciales de la ciudad atraves del sistema Guiriri, explicando que esta plataforma electrónica permitirá al contribuyente registrar las patentes, declaración e ingresos, pago de impuestos sin necesidad de movilizarse de su viviendas o negocio.
En ese sentido manifestó que se llevan a cabo jornadas informativas en cada una de las parroquias del municipio a fin de informar a los contribuyentes, empresarios y comerciantes sobre este nuevo sistema de pagos municipales.
En el día de ayer estuvieron en este plan informativo en parroquia San Luis parte alta, entre este miércoles y jueves estarán recorriendo el casco de la Ciudad, en contacto directo con los empresarios para que conozca de primera mano los cambios dentro del ámbito del cobro de impuestos.
Explicó la jefa del Sumat que este nuevo método de impuestos municipales viene a simplificar o a facilitar el trabajo de los empresarios en cuanto a las cargas administrativas ya que elimina la existencia de terceros o los llamados gestores y por ende se acabara la “Matraca” puesto que ahora será el propio empresario quien pague los impuestos correspondientes a su actividad económica.
Registro comercial
También explico Rojas que la documentación de registro comercial por primera vez, ante la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria, ha quedado simplificada en su requisitoria solo se necesitara copias del registro de comercio, RIF empresarial, Fotocopia de la Cedula de identidad, dos fotos de frente y la cancelación de la planilla por concepto de registro equivalente a 5Bs. Mencionó que producto de vicios creados se cobraba por este tramite entre dos mil a tres mil dólares, práctica malsana de terceros que llevó a crear desconfianza en la rentas municipales, ahora como lo hemos dicho no hay intermediarios, las gestiones se hace directas empresario y dirección de finanzas.
Asimismo acoto que cuando se trate de cambios de domicilio el contribuyente deberá presentar el registro donde se asienta la nueva dirección de su actividad económica.
Para finalizar hace el llamado a los comerciantes a permitir el ganar –ganar en el pago de sus impuestos a que a la larga favorece el desarrollo del municipio. Aclarando que el Sumat no tiene ni ha autorizado a gestores a tramitar estos resquicitos. Finalizo indicando que se trata de acabar con la Guachafita en el manejo y administración de los impuestos municipales.
Exhorto
Por su parte el coordinador de la Dirección de Finanzas Donny Patete exhorto a todos los comerciante a inscribirse en este sistema denominado Guiriri Cloud, del cuenta con una APP, disponible en Play Store o utilizar par su registro como contribuyente municipal el enlace htpa/impuestosvaleratru.guiriri.com.ve , por medio de este sistema se podrá cancelar además del impuesto comercial o patente de industria y comercio, la patente de vehículo, impuesto inmobiliarios (derecho de frente), patente de licores. Las licencias o renovaciones empresariales se entregaran a más tardar pasadas 24 horas. Finalizo Patete.
_____________________________