Las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet) siguen trabajando por desmantelar a los grupos generadores de violencia a lo largo y ancho del territorio andino. Esta vez, dieron un golpe certero a la banda dirigida por “El Colombiano”, una pandilla dedicada al sicariato, extorsión, cobro de vacuna, entre otros. Ayer, en horas de la madrugada, acabaron con cuatro supuestos secuaces del líder de la manada criminal.
Cerca de las 3:00 am, una comisión del Centro de Coordinación Policial Nº 5 de Monay, realizó trabajos de campo e inspección en el sector El Jobo, parroquia Panamericana del municipio Carache y lograron dar con el paradero de cuatro presuntos individuos asociados a la banda de “El Colombiano”. Los oficiales a cargo del operativo les pidieron que se entregaran, pero los malhechores hicieron caso omiso y decidieron enfrentarse a la comisión policial.
Los cuatro sujetos armados, le hicieron frente a los uniformados y en el intercambio de disparos, cayeron abatidos. Todos fueron auxiliados y trasladados a un centro de salud de la localidad, pero solo permanecieron unos minutos hasta que murieron a causa de las lesiones generadas en el choque a tiros con las autoridades.
Como Carlos Eduardo Albornoz (23), Jackson Rafael Albornoz Materano (23), Jesús David Román Albornoz (18) y Javier Alexander Román Albornoz (22) fueron identificados los presuntos maleantes que seguían las órdenes del cabecilla de la peligrosa banda. Los cuatro tenían residencia en el lugar donde tomaron la fatídica decisión de enfrentarse a la policía.
Tras el intenso tiroteo que se suscitó en El Jobo del municipio Carache, los oficiales a cargo del procedimiento incautaron cuatro armas de fuego, las cuales utilizaron los antisociales para hacerle frente a la comisión.
Armas
Carlos utilizó una escopeta calibre 12mm, marca Laredo; Jackson una pistola marca Glock calibre 9mm de color negro con su respectivo cargador y ocho cartuchos percutidos, esta posee una solicitud por robo genérico ante la Subdelegación Ciudad Guayana del Cicpc; Jesús Daniel accionó una escopeta calibre 20mm con dos cartuchos percutidos, mientras que Javier Alexander poseía un revólver calibre 38mm, marca Marcreg, la cual disparó en cuatro ocasiones; también solicitada ante la Sub Delegación Valera por robo genérico.
Y el último armamento incautado fue una escopeta calibre 20mm sin serial ni marca.
Los supuestos miembros del grupo criminal denominado bajo el seudónimo de “El Colombiano”, los únicos que presentaron antecedentes fueron: Carlos Albornoz y Javier Román Albornoz, este último ante la Sub Delegación Trujillo del Cicpc en el año 2016, por uso indebido de arma de fuego; el resto de los caídos no poseían antecedentes penales.
Versión familiar
En horas de la mañana, cerca de las 10:30 am, familiares de Jackson Rafael Albornoz Materano (23) se aglomeraron a las afueras de la Unidad de Patología del Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de la ciudad de Valera y le hicieron saber al equipo reporteril del Diario de Los Andes su descontento por el proceder de las autoridades.
“A Jackson lo sacaron desnudo de su casa a la 1:00 am, se lo llevaron a la vivienda de otro de los muchachos; la policía disparó al monte para simular el supuesto enfrentamiento y a nosotros nos mantuvieron encerradas” fue la versión de la progenitora.
La madre del occiso instó al Gobernador del estado a intervenir a la Policía Estadal: “Ya basta de tanto abuso, tienen que asegurarse de que sean ellos los que buscaban, todos eran sanos y nunca habían pisado una cárcel”.
Se conoció que Jackson poseía un sembradío de maíz para mantener a sus dos hijos, uno de un año y otro de dos; su pareja sentimental estaba en etapa de gestación, hoy estaría dando a luz al tercer hijo del joven. Una de las hermanas aseguró que se llevaron de todo, hasta unos cauchos.
Pierden fuerzas
Las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet) continúan desplegadas en la zona para así brindarle mayor seguridad a los poblados que han sido víctimas de las bandas delictivas que operan en las diferentes jurisdicciones del estado. En menos de un mes, la Policía Estadal ha acabado con miembros de las bandas “Los Venegas”, “El Zancudo” y “El Colombiano”.