Dictado taller de prevención parasitológica a comerciantes informales de Valera

Exposición de medidas en la preparación de alimentos

 

En el marco de la campaña de concientización dirigida a los comerciantes informales de la ciudad de Valera fue dictado el Taller de Control y Prevención de infecciones parasitológicas en la preparación de alimentos.

El taller estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección de Economía Productiva a cargo de Pedro Pacheco, a través de la subdivisión de industria y comercio, conjuntamente con la Comisión de economía municipal cuya vicepresidenta es la concejal Iraly Guerrero.

La temática fue expuesta por Axel Rodolfo Santiago Sturup, parasitólogo coordinador del Laboratorio de Micología y Microbiología de la UGA, el cual explicó que la prevención de infecciones parasitarias ocasionadas por el consumo de alimentos va a depender en gran medida  de su mantenimiento, preparación e higiene personal de quienes los manipulan o preparan.

Rodolfo Starup hizo varias recomendaciones

 

Recomendaciones

En ese sentido, el Dr. Starup hizo una breve exposición sobre el cuidado personal a la hora de la preparación de los alimentos haciendo algunas recomendaciones de carácter obligatorio como es el uso de guantes, lavado de las manos antes y después de  manipular los alimentos a servir, como también los expendedores deben de manejarse con una actitud decorosa que les ayudará a mantener una buena imagen.

Exhortó  la utilización de mascarillas higiénicas a fin de evitar el contagio de unos a otros. Mantener los espacios en pulcritud, evitar la proliferación de animales (perros, gatos). A sus vez, brindó a los asistentes un conjunto de medidas tendientes  a evitar la propagación de bacterias en la preparación alimenticia.

 

Yraly Morillo: La asistencia a los talleres es un requisito para los permisos

Vencen los permisos

Por su lado, la coordinadora de la División de Industria y comercio, Yraly Morillo, enfatizó que este mes de septiembre vencen la mayoría de los permisos de los expendedores de comida rápida otorgados en la administración pasada.

“Hemos estado haciendo una serie talleres que conlleven a la concientización de los expendedores de este tipo  de comercio, por su importancia y salud de los consumidores, su asistencia o certificación es un requisito para quienes aspiren a obtener los  permisos para  cualquier venta de comida en la ciudad e igualmente deberán de presentar la autorización sanitaria vigente, entre otras normas.”

Otro objetivo que se persigue  es la formación y entrenamiento de los  comerciantes informales sobre los principios básicos de la seguridad de los alimentos a ser expedidos.

_____________________________________

José Rojas CNP 25.946

jose.rojas@diariodelosandes.com

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil