Tras la trasferencia de 5 organismos dependientes de la Gobernación del estado Táchira al Ministerio de Planificación, el secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- Abelardo Díaz, denunció que serían para poder mantener negocios de corrupción con divisas que como mandatario regional habría tenido el gobernador saliente de la entidad, José Gregorio Vielma Mora.
“Son los organismos donde él tenía sus guisos, donde él hacia sus grandes negocios, que son los que han sido la caja chica, la alcancía, el cochinito de los negocios fraudulentos de Vielma Mora que lo han hecho multimillonario como gobernador del Táchira”, manifestó.
Recordó que cada uno de los organismos que fueron traspasados, fue creado con bienes y recursos del patrimonio regional que ahora pretende el mandatario saliente manejar junto con los cómplices y testaferros que según Díaz, tiene.
Explicó que es a través de Comercializadora de Bienes y Servicios del estado Táchira -Cobiserta- que Vielma Mora importaría la comida para la entidad a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción –Clap- lo que considera una estafa.
“Hay una aprobación de recursos del Fonden para Cobiserta, ese que Vielma Mora se quiere llevar por más de 340 millones de dólares americanos, esta empresa maneja montos grandes en divisas, en dólares y esos son los negocios que a Vielma le encantan y por eso se lo lleva al Gobierno nacional, para poder seguir manejándolo”.
Manifestó que esta empresa el mandatario saliente la estaría manejando con terceros a través de una empresa fantasma que tiene sede y domicilio en Hong Kong, denominada Grupo Gran Límite, y su representante estaría siendo buscado por estafa en Ecuador; estaría vinculado no solo con Vielma Mora, sino también por el vicepresidente de la República, Tareck El Aisami.
También el gobernador saliente no estaría cancelando ningún tipo de impuestos por la importación y se revenden a sobreprecio. “Resulta que la importación es con divisa a la tasa del convenio 35; es decir, a 10 bolívares por dólar y al venderlo al precio que lo vende en bolívares, las ganancias son de más de 3000% que se la lleva la empresa fantasma amiga de Vielma Mora”.
Igual situación se estaría presentando con la empresa Transtáchira, desde donde se importan todos los repuestos y cauchos de la marca Yutong, directamente desde China, no porque quiera mejorar el servicio del pueblo.
El caso de la Corporación del Táchira –Corpotáchira- ubicada en los pabellones iconos de la entidad, sería para mantener los negocios que con restaurantes de amigos del actual presidente, Luis Hernández y el propio Vielma Mora, ya se habría suscrito y que les representaría una buena ganancia.
“Además, por qué no quieren que investiguen ni revisen qué pasó con la venta de los terrenos que eran propiedad de Fundatáchira, donde funcionaba el local El Rincón del Recuerdo y funcionaba en las ferias una venta de artesanías. Esos terrenos fueron vendidos a un particular a precio de gallina flaca y grandes comisiones, por eso quieren llevarse a Corpotáchira”.