Cámara municipal dice que hará cumplir la gaceta del pasaje en 300 bolívares, la propuesta del transporte es de 500 bolívares para por lo menos mantenerse los pocos que hay prestando servicio. La realidad es que tienen pocas unidades en la calle
Cuando los usuarios del transporte público ya tenían más de dos semanas cancelando un pasaje urbano en el municipio Valera de 500 bolívares, este jueves en la tarde, concejales y la alcaldesa Iroschima Vásquez decidieron hacer fiscalización en la avenida Bolívar para hacer cumplir la gaceta.
El ambiente del jueves en la tarde se tornó pesado para usuarios y transportistas, quienes no aceptaban la medida, e incluso hubo advertencia realizada por la Alcaldesa de quien no acate la gaceta le podrían hasta declarar la unidad de utilidad pública para el pueblo.
La gaceta número 5457 indica pasaje urbano de lunes a domingo de 300 bolívares, y zonas accidentadas serían 50 Bs adicional para un total de 350 Bs., mientras la propuesta realizada por el sector transporte sería de 500 bolívares. Ante este escenario, los transportistas también exigen ser escuchados, indican que el valor que ellos están pidiendo es el justo, debido a los incrementos en el costo tanto de repuestos como de los alimentos que llevan para sus hogares.
Dijeron que han realizado jornadas de venta de cauchos, baterías y aceite, pero en su mayoría no han sido beneficiados, aún faltan. Por otro lado el problema de la gasolina, pasan hasta tres días en cola para poder llenar, pero no les llenan el tanque completo, entonces todo se ha convertido en una calamidad.
Posición
Luis Pérez, presidente del Sindicato Bolivariano del Transporte indica que la tarifa que entregaron en gaceta está en reclamo porque en ningún municipio del país están cobrando ese precio, esperamos las respuestas de las federaciones. Indicó que para este sábado realizarán reunión con la Alcaldesa para tratar de buscar algún acuerdo.
Amenazan con paro general
Al mismo tiempo, dijo que de no encontrar solución que los beneficie estarían llamando a paro general para el día lunes. Ellos sieguen manteniendo su tarifa en 500 bolívares, mencionó que de casi cinco mil unidades afiliadas en el estado, tienen activos apenas unos 500.
Transportistas hablan
Elmer Zué: “Nosotros pasamos hasta tres días en estaciones de servicio para poder surtir, y luego salir a trabajar, pero ese precio de 300 bolívares no nos sirve. Hacemos el llamado que tengamos más facilidad para cargar gasolina para poder trabajar bien y estar acorde con el precio.
Carlos Paredes: “Esa propuesta de 300 bolívares no nos alcanza, cuantos pasajeros hay que montar para comprar una harina pan, para comprar cauchos así sean chivas, hay que pagar en dólares, cómo vamos a trabajar el pasaje en ese precio, no podemos”.
Pocos trabajaron
Aunque no había como tal anuncio oficial de paro de transporte, se observaron en la ciudad pocas unidades de transporte público, puede ser temor de lo ocurrido el jueves en la tarde y también porque se encontraban en la cola para poder cargar combustible.