Este viernes 31 de enero todas las líneas de transporte público del municipio Boconó se paralizaron en rechazo presuntamente por el atropello que realiza el director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) en la localidad, Omar Ayala, así lo denunció Javier Carrillo, representante del sector transporte.
Las quejas por cómo actúa el funcionario fueron expuestas ante el comisario Jairo Pernía, director estatal del Intt, quien llegó con la comitiva del Órgano Superior del Transporte al Jardín de Venezuela y en mesa de diálogo conjunta entre directivos de líneas, Douglas Vielma por el Sindicato regional de Transporte, Luis Pérez por el Sindicato Bolivariano, concejales y representantes de la Alcaldía así como de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana; discutieron el posible reajuste de los pasajes periféricos, urbano y extraurbanos en Boconó.
Los transportistas dijeron estar apegados a las gacetas nacionales 6.506 y 4.850 además a las ordenanzas municipales que emite el alcalde Luis Hidalgo, sin embargo el Intt establece otros costos por debajo de lo que ya está acordado, argumentando que los montos se deben ajustar de acuerdo a los kilómetros de vía que tenga cada ruta.
La diatriba en el salón de sesiones del Edificio Municipal, se extendió por más de dos horas y, en la discusión, salió a relucir que los transportistas no cumplen las rutas y que la escasez de gasolina y los altos precios de repuestos para el mantenimiento de las unidades les dificulta a los prestar un buen servicio.
Sin llegar a acuerdos específicos, decidieron nombrar una comisión para que evalúe y analice las gacetas y a partir del lunes 3 de enero se reajusten los pasajes. Es de destacar que hace un par de semanas se dio a conocer que el pasaje urbano corto quedaba en Bs. 3.500 y el largo en Bs. 5.000, mientras que tras varias conversaciones entre autoridades, transportistas y comunidad, el pasaje hacia las lomas quedaría en Bs. 6.000.
Para rutas periféricas como Niquitao Bs. 20 mil, San José de Tostós Bs 12 mil, Vega de Tostpos Bs. 14 mil, Loma de San José Bs. 20 mil, San Rafael Bs. 9 mil, San Miguel Bs. 20 mil y las Mesitas Bs. 40 mil, aunque el aumento más rechazado por la colectiva fue el de Boconó- Caracas que paso de 200 mil a 706 mil.