Diario de los Andes nació para comunicar y servir a la gente

Llega a sus 41 años de fundado

Jacobo Urdaneta/ ECS

Un día común como hoy fue fundado Diario de los Andes, eran cerca de las 5:00 pm. El 24 de agosto del año 1978, el presidente de la República, Carlos Andrés Pérez fue el primero en presionar el botón de la rotativa que activó la primera edición del diario.

Aníbal Miranda, economista y experto en desarrollo económico fue el encargado de dirigir el equipo, además de caracterizarse por ser un enamorado del periodismo, se estableció como director, acompañado de Guillermo Montilla, Luis González, Francisco Graterol y Eladio Muchacho, fueron unos de los tantos que dieron inicio a la historia del Diario de los Andes.

Desde sus inicios compitió con un grande de la comunicación como fue diario El Tiempo, ya establecido por un tiempo cercano a 20 años; momento en el que Diario de los Andes estaba apenas saliendo a la calle, su contrincante informaba a las masas desde 1958.

Como todo proyecto, tuvo innumerables luchas para salir adelante, poco a poco el terreno fue tornándose a su favor, también gracias a su forma de manejar el trato a las comunidades, la información ciudadana y los temas deportivos, fueron las piezas claves para lograr ser lo que hoy conocemos como Diario de Los Andes.

Cerca de los años 1988 y 1989 va tomando más relevancia en el mundo informativo y es tomado como una alternativa confiable en los terrenos trujillanos, el diario ya estaba establecido.

Un diario para los andes

Con el impulso notable que tenía el diario en esos años, las posibilidades de subir más escalones eran palpables, en noviembre de 1992 llegó una nueva visión, la emisión de diarios para los estados Táchira y Mérida, completando así la cobertura de hechos noticiosos en los andes venezolanos; cada madrugada los diarios eran impresos en la ciudad de Valera y transportados a sus destinos en ciudades como San Cristóbal y Mérida.

Eladio Muchacho explica que los procesos informativos han evolucionado, ”era un esfuerzo muy grande, todo arrancó sin internet, sin computadoras y sin celulares, eran tiempos muy diferentes», sin embargo sostiene que se realizaban periódicos de calidad.

Muchacho también destaca la dificultad que conllevó la expansión a Táchira y Mérida, desde el punto de vista económico y financiero, reitera que el proyecto tuvo un lapso de maduración difícil.

 

Un solo deseo: comunicar

Eladio Muchacho cuenta que años antes estaban ocupando un espacio de radio en el cual informaban a las masas junto a su hermano José Muchacho, “arrendamos Radio Turismo a Pedro José Fajardo y tuvimos una presencia en el medio radial”. Esto creó el entusiasmo, además de que se veía la necesidad de otro periódico en Trujillo, expresó Muchacho.

“Todos apuntamos a la idea de un diario, con un periodismo más agresivo, más metido en el tema de las comunidades, creo que eso fue fundamental para lograr lo que logramos “aseveró.

Innovación y vanguardia

En el momento en que en Venezuela y el mundo la realidad se tornaba más digital, el país entró en una controversia, se realizó una campaña que pedía la prohibición del uso de computadoras por periodistas, esta medida fue emitida por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), reflejaba que era contrario a los principios del periodismo el uso de dichas máquinas.

Cabe destacar que Diario de Los Andes se establece como un pionero en el uso de las nuevas tecnologías para el mejoramiento del proceso informativo, siendo uno de los primeros en el país, esto poco después de dichas campañas.

Muchacho Unda comenta que el avance del diario a nivel tecnológico fue imprescindible para su consolidación; gracias a la llegada de las telecomunicaciones el periódico tomó la delantera, acortando distancias geográficas.
Con la utilización de una línea muerta de Cantv desde San Cristóbal, acompañado de un software adquirido de un grupo español, este sirvió para transmitir las páginas ya diagramadas desde Trujillo, facilitando mucho el flujo informativo.

Un diario con propósitos claros

El estado andino fue la razón de la existencia del periódico, brindar la mejor información para los trujillanos, luego con la expansión a Táchira y Mérida, el propósito fue informar a toda la región andina, la prestación de un servicio de calidad. “Uno nace para servir“, explicó Muchacho. “Nos definimos como una empresa periodística, creada con el objetivo de hacer un buen periódico, que lo constituya un buen negocio”.

Su entrada el mundo digital y redes sociales

Muchacho explica que con la llegada del mundo de la automatización, computadoras y sistemas telefónicos, el diario estuvo siempre a la vanguardia, sin embargo con la entrada en vigencia de las nuevas tendencias como redes sociales, no estuvieron con la rapidez que el acontecer noticioso necesitaba.

Muchos diarios realizaron su incursión en el mundo de las redes mucho antes que Diario de los Andes, dificultando la competencia desde ese aspecto, “el que pega primero pega dos veces» aseveró Muchacho. Sin embargo, actualmente se manejan cifras en las cuales el periódico está bien establecido a nivel digital, siendo de los primeros compitiendo así con: La Nación, El Tiempo, Valera Noticias, TV Trujillo, TV Andes y Valera Hoy.

 

Algunas voces que conforman y hacen vida en el plantel:

 

Eladio Muchacho; fundador:
Cuando se le pidió una característica palpable, explicó que lo fundamental es, que es reconocido como un periódico serio en el campo periodístico, de carácter independiente. Recordó también una anécdota relacionada con la periodista Paula Rivero, “cuando cumplimos el 25 aniversario, ella nos envió una nota donde definía el diario como la casa de la libertad, porque aquí siempre hay libertad a la hora de escribir” fundamentó. Al preguntar sobre cómo veía al periódico en 10 años, explicó que cree que seguirán en el camino del medio impreso, pero con una combinación homogénea, que relaciona la prensa escrita y las nuevas tendencias digitales. “Creo que será un diario líder aquí en Trujillo, pero tal vez no en Táchira y Mérida, pero sí tendrá gran peso”

 

Betty Araujo; editora:
Con 25 años trabajando en la institución, define al diario como de servicio vital tanto para la comunidad como para el público en general, dice que la premisa ha sido llevar el acontecer nacional e internacional a los trujillanos. Sus impresiones al ser parte del plantel siempre han sido buenas, “siempre hemos estado echándole al periódico para que siga adelante, para que siga siendo sólido, un periódico consolidado en la calle”, expuso. Al preguntarle sobre su rendimiento explicó que siendo autocrítica, cree haberlo dado todo, expresa haber dado lo mejor de sí, “en todas las áreas que me he desempeñado siempre he dado lo mejor de mí y espero que esa sea la calificación que todos me den», afirmó.

 

Edgar León; corrección
Teniendo 8 meses en el diario, el corrector expone que el trabajo del periódico es bueno, pero es necesario tener vocación para ejecutarlo. Al ser parte del plantel afirma que es una máquina, con excelente personal y muy buen ambiente de trabajo. Expresó también que si pudiera cambiar algo sería volver a tiempos en los que había más personal y las remuneraciones eran mejores, “es cuestión del factor país y la crisis que las cosas no sean como antes “afirmó.

 

 

José Rojas; Jefe de Redacción: 
Posee 13 años trabajando en la institución, describe que el trabajo del diario es constante y dinámico, “si vamos a hablar del trabajo del diario también tenemos que hablar de que lo conforma un gran equipo humano que está anclado a las realidades del estado y del país». “Los Andes es un ente vivo, y con esto quiero decir que está sincronizado, no hay nada que suceda en el diario, que todos no notemos” informó. Define su trabajo allí como una gratificación, al pertenecer a algo que ayuda al colectivo, servir a la comunidad, mantenerla informada y crear opinión en la gente que es lo más importante de un periódico, explicó.

 

Salir de la versión móvil