Cada sector tiene sus propuestas claras, se habla de que ya existirían acuerdos pero el tema presidencial sería la traba. Muchos no son optimistas ante los resultados que se puedan anunciar
En medio de una crisis que sigue acrecentándose, ayer representantes del gobierno y de la oposición reanudaron el diálogo en República Dominicana, con la misión de lograr de una buena vez acuerdos que beneficien al pueblo; pero la polémica no falta y es que las acciones gubernamentales de los últimos días no apuntan a que se puedan conseguir resultados positivos, además que algunos de los protagonistas de estas reuniones han perdido credibilidad en la sociedad.
Es importante señalar que del lado opositor, llegan al diálogo en medio de divisiones ya que varios de sus líderes, entre ellos María Corina Machado y Antonio Ledezma, han manifestado abiertamente no estar de acuerdo con el diálogo con el presidente Nicolás Maduro por considerarlo una estrategia del gobierno.
Peticiones claras
Cada sector, tanto opositor como gobierno, tiene definida sus peticiones y van a luchar para que se cumplan; los primeros insisten en la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, un cambio de autoridades en el Consejo Nacional Electoral, la liberación de los llamados “presos políticos”, además del reconocimiento y restitución de los poderes de la Asamblea Nacional. Del lado oficialista son más directos y su petición principal es que la oposición intervenga para que cesen “las agresiones económicas contra Venezuela».
Diálogo en dos partes
Según se pudo conocer, el diálogo o mesa de negociación se desarrolla en dos partes, ayer se reunieron únicamente los representantes del gobierno y de la oposición, para hoy se incorporarán los acompañantes internacionales de México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas.
EEUU está claro
Ante la petición del gobierno venezolano en el diálogo, en cuanto a que se levanten las sanciones impuestas por los Estados Unidos, el Senador Republicano, Marco Rubio, señaló que cualquier acuerdo hecho en el proceso de conversaciones, puede ser eliminado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Asimismo dejó claro que la única forma de que el gobierno estadounidense levante las sanciones impuestas sobre Venezuela es la realización de elecciones libres y justas.
DE INTERÉS:
En el diálogo participan como acompañantes los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México, Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.
LA CIFRA:
338
Son las veces que, según datos oficiales, el presidente Maduro ha llamado a la oposición a conversar para buscar soluciones a los problemas del país y lograr un acuerdo mínimo de convivencia.
ELLOS OPINAN:
Luis Alberto Infante (AD-MUD): “A la luz de la razón, el diálogo en República Dominicana debe concretar acuerdos, sin embargo, en mi opinión los planteamientos que la oposición está llevando al diálogo deben resumirse en uno solo, y es en el tema del CNE porque en estos sistemas comunistas no importa quien vote sino quien cuenta los votos y si nosotros logramos tener una garantía en quien cuenta los votos, seguro que en los próximos meses vamos a recuperar el tesoro más preciado de un país, que es la democracia. El gobierno es embustero, no va a querer aceptar que se lleguen a acuerdos, pero en las circunstancias que vive actualmente está obligado a cumplirlos porque está quebrado en lo político, moral, económico y por ello debe ceder para no caer”.
Edgar Barreto (Psuv): Nosotros compartimos lo que ha expresado el presidente Nicolás Maduro en cuanto a promover un verdadero encuentro de paz, es un principio del gobierno y del pueblo que se luche por la paz sobre cualquier grupo extranjero imperial. El gobierno ha hecho centenares de esfuerzos y seguirá haciéndolos, independientemente de las fracturas que haya en la oposición, posturas violentas y de la exigencia de que se apliquen medidas sancionatorias contra la patria. Queremos la paz a toda costa, por eso estamos claros que habrá acuerdos a pesar de la amenaza opositora y su dependencia del gobierno estadounidense”.