Diabetes y obesidad aumentan riesgo de cáncer de cuello uterino

En  ocasión del día mundial del cáncer de cuello uterino, el 26 de marzo

Día cáncer cuello uterino

 

 

Las enfermedades metabólicas son factores de riesgo que incrementan las probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino, un mal que se ha posicionado en la actualidad como la segunda causa de muerte oncológica en Venezuela y la tercera en el ámbito mundial.

Enfermedades metabólicas afectan la capacidad del cuerpo de “defenderse” del Virus de Papiloma Humano (VPH), responsable de que se desarrollen células cancerígenas en la cérvix del útero.

 

“Patologías como la obesidad, diabetes y el sobrepeso inciden negativamente en la respuesta inmunológica de los pacientes y condicionan la forma en cómo  el VPH afecta al cuerpo humano.  También, están otros elementos como las relaciones íntimas sin ningún tipo de protección y el inicio temprano de la actividad sexual. Todo esto sumado, se convierte en  el ‘caldo de cultivo’ para esta infección viral”, asegura el ginecólogo obstetra Javier Ortiz Fumero, director de la Unidad de Salud Femenina del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en Caracas.

Ortiz explica que el cáncer de cuello uterino está directamente relacionado con el Virus de Papiloma Humano (VPH). Agrega que hay alrededor de 200 subserotipos de este patógeno y solo un grupo de ellos es cancerígeno, es decir, ocasionan lesiones precursoras malignas en la cérvix.

 

Prevención del cáncer uterino

Además de disminuir los factores de riesgo, el especialista indica que la mejor forma de prevenir este tipo de mal es con la realización del control ginecológico cada año, a través de una citología o Papanicolaou, para hacer un diagnóstico oportuno.

“La OMS y todas las instituciones de salud señalan que el método más eficaz de prevención es la consulta anual, más la citología  de cuello uterino con el ginecólogo,  que permite el despistaje de lesiones pre malignas, el diagnóstico temprano de VPH y la tipificación del tipo de contagio por este virus”, señala Ortiz.

El médico asegura que en Venezuela es “alarmante”  la prevalencia de esta infección en edades cada vez más tempranas, y que la vacuna no ha sido incluida en el esquema de inmunización nacional.

“En los últimos años he atendido a embarazadas de 12 años con VPH y también me he encontrado con jóvenes de 20-21 años con lesiones intraepiteliales de alto grado”.

Ortiz recalca que en el país no hay cifras oficiales de muertes por cáncer de cuello uterino debido a un “sub-registro” por parte de las autoridades de salud. Afirma que en los últimos cinco años ha habido un repunte de los fallecimientos por esta causa  por las fallas de las políticas públicas de prevención.

 

Programa de Mujer Saludable

El GMSP cuenta con una Unidad de Salud Femenina que lleva adelante el programa  “Mujer Saludable”, para impulsar la prevención del cáncer de cuello uterino y otras enfermedades que afectan a este grupo poblacional.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil