En el municipio Motatán es una tradición muy especial todos los 21 de marzo celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, desde el IEE «Antonio Nicolás Briceño», que dirige la licenciada Sonia Álvarez, ubicada en el sector Andrés Bello, gracias a la iniciativa de la licenciada Mileidy Rojas, donde institucionalmente se unen y apoyan personal de la Escuela, del Ambulatorio y la Alcaldía, en esta oportunidad a través de la Dirección de Cultura, dirigida por Omar Rojo.
Síndrome de Down “Todos somos iguales y auténticos”
La celebración – propicia para tener presente que solo “falta que el mundo vea que todos somos iguales, que somos auténticos” – inicio en horas de la mañana con la misa y bendición oficiada por el párroco Oscar Orellano; luego se realizaron actividades recreativas, pintacariras, bailes, y el respectivo compartir estudiantes, madres, padres, representantes, docentes, médicos, enfermeras, trabajadora social, demás personal.
Lorena Colmenares: Tarea cumplida de años consecutivos
Sobre esta importante fecha, la representante doctora Lorena Colmenares expresó «Nos encontramos en las instalaciones de la Escuela Especial «Antonio Nicolás Briceño» en el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down como cada año la institución que represento, el ambulatorio rural tipo II de Motatán, en conjunto con la Escuela Especial hemos hecho la tarea de años consecutivos esta fecha, ya que esta escuela aborda como matricula niños con síndrome de down aparte de niños con otras condiciones especiales como autismo, retardo mental, entre otras.
Es una actividad hermosa que cada año la organizamos para llevarles un día agradable a estos niños todos los 21 de marzo. Le damos las gracias a todo el personal de la institución del ambulatorio, a la directora de la escuela licenciada Sonia Álvarez, a los estudiantes de medicina, representantes, a todos que en conjunto nos abocamos a esta celebración. A la licenciada Ruthdaly, trabajadora social de la Escuela Especial. A la Alcaldía de Motatán, a nuestro párroco Oscar Orellano.
Filtraciones en el techado de la escuela especial
Por otro lado, como representante me siento muy complacida del trabajo abnegado que desarrolla el personal docente, pero en la actualidad la institución está pasando por una problemática a causa de unas filtraciones del techo en algunas áreas que se encuentran en pésimas condiciones creando mugo ocasionando daños y enfermedades respiratorias a nuestros niños. Igual tiene que seguir abierto porque no hay otro espacio o sitio donde puedan atender a estos niños quienes deben pernoctar allí.
En ese sentido, quisiéramos hacer un llamado a las autoridades competentes, llámense, jefa de la Zona Educativa; al gobernador Gerardo Márquez, a la Alcaldía del municipio Motatán, que todos sean aboquen en conjunto y se unan a arreglar la problemática que esta atravesando la Escuela Especial «Antonio Nicolás Briceño».
Ambulatorio también presenta filtraciones
En otro orden, la profesional de la medicina, aprovechó la oportunidad para reportar una vez más similar situación que se presenta en el ambulatorio, con filtraciones en un área mayor de 70 metros de su infraestructura, que se encuentra afectada. Pero igual seguimos luchando y trabajando al pie del cañón atendiendo a nuestros pacientes y aquí en la escuela a nuestros niños.”, terminó diciendo Lorena Colmenares.
Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
.