Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
En el marco del Mes de la Educación Especial en Venezuela este martes 02 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, designado en el año 2007 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de generar acciones que motiven a reflexionar sobre el mismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.
En el municipio Motatán, dicha celebración tuvo lugar en el Instituto de Educación Especial (IEE) “Luis Razetti”, ubicado en el sector Andrés Bello de Motatán – que dirige la licenciada Sonia Álvarez – con una marcha alrededor de la otrora UE «Antonio Nicolás Briceño», encabezada por alumnos, personal directivo, docente, administrativo, ambientalista, madres, padres y representante.
Sorangela Padilla “ser diferente es algo común”
Sobre la actividad declaró para DLA, la profesora Sorangela Padilla, coordinadora de formación permanente, “El día de hoy nos reflejamos con un gran entusiasmo, dedicación y esmero, ya que estamos celebrando el Mes de la Educación Especial donde como equipo dentro de la modalidad vamos a dar realce a lo que son cada una de esas actividades que están proyectadas para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos”.
“La actividad que vamos a desarrollar es un desfile motivacional donde se entregaran volantes y afiches alusivos a la centralización del Día del Autismo, alrededor de nuestra institución. Hacer concientización o concienciación dentro de nuestra comunidad para que podamos apoyar de alguna manera a nuestros niños y adultos dentro de esta modalidad”, indicó.
Para finalizar Sorangela Padilla manifestó “Es muy importante resaltar, porque somos personas capaces de abordar una modalidad que conlleva a muchos méritos, aprendizaje y resaltando lo que es la temática sobre el autismo que “ser diferente es algo común”.
Símbolo, color azul, apoyo y solidaridad
Sobre el autismo, es el símbolo del infinito colorido que está fuertemente ligado con la descripción propia del término autismo. El autismo no es lineal, sino que es espectro, una condición diversa. Este infinito con toda la gama de colores del arco iris muestra esa gran diversidad y singularidad que hay dentro del espectro autista.
También se hace necesario saber que el azul es el color que representa al mar. A veces, el mar está tranquilo y en otras oportunidades está revuelto. Lo mismo sucede en las vidas de una persona con autismo y su entorno familiar: Hay días serenos y otros más tormentosos.
Se ha hecho tradicional que cada 2 de abril, miles de edificios y monumentos emblemáticos de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de apoyo y solidaridad con las personas con autismo y sus familias, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
.