José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglicemia (aumento del azúcar en la sangre). Lo que genera la pérdida de órganos vitales para la persona que la adolece y produce finalmente la muerte
El Día Mundial de la Diabetes (DMD), se celebra hoy 14 de noviembre, se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad y como una oportunidad de llamar la atención del público, gobiernos e instituciones hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección está en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.
Se estima según estudios que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo se ha cuadruplicado. Se ha determinado que 422 millones de adultos padecían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. Al mismo tiempo, la prevalencia de la diabetes —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— se ha prácticamente duplicado, al pasar del 4,7% al 8,5% entre los adultos. Esa prevalencia ha aumentado más rápidamente en los países de bajos y medianos ingresos.
Por otro lado, cálculos recientes revelan que, en los países latinoamericanos y del Caribe las tasas más elevadas de prevalencia de la diabetes corresponden a Belice (12,4%) y México (10,7%). Managua, Ciudad de Guatemala y Bogotá mantienen tasas de alrededor del 8% al 10%. Estados Unidos presenta una prevalencia de alrededor del 9,3%, llegando prácticamente al 16% en la frontera México-estadounidense. En el 2012, la diabetes fue la causa directa de la muerte de 1,5 millones de personas, en todo el mundo. La Sociedad Española de Diabetes indica que un 13,8% o más de la población padece diabetes tipo 2, y alrededor de un 40% lo desconoce, puesto que gran parte de la población vive ajena al hecho de que padece diabetes.
Síntomas
Uno de los síntomas de la diabetes ha sido el sobrepeso corporal, pero hay otros que a veces pasan desapercibidos en la persona, refirió Manel Mata, médico de familia del instituto de Catalá de la salud tales como “el cansancio extremo, tener la boca seca y por tanto mucha sed y orinar con frecuencia”.
Prevención
Los especialistas en esta enfermedad han recomendado cambiar el estilo de vida, este sería un gran paso para la prevención de la diabetes, sobre todo cuando hay obesidad o antecedentes familiares de la enfermedad, estos afirman que la actividad física de manera regular tiene muchos beneficios. Hacer ejercicios puede ayudarte a bajar de peso, reducir el azúcar y, ayuda a mantenerla en la sangre dentro de los límites normales. Las investigaciones indican que los ejercicios aeróbicos y el entrenamiento de resistencia pueden ayudar a controlar la diabetes. Consume mucha fibra natural ya que esta te ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes y a mejorar el control del azúcar en la sangre. Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y estimula el adelgazamiento. Entre los alimentos con alto contenido de fibra se incluyen las frutas, vegetales, frijoles, cereales integrales y frutos secos. Optar por cereales integrales; procura que al menos la mitad de los cereales que consumes sean integrales. Muchos alimentos a base de cereales integrales, como distintos tipos de panes, pastas y cereales, vienen listos para consumir. Adelgaza los kilos demás si tienes obesidad, la prevención de la diabetes podría depender del adelgazamiento. Por cada kilo que pierdes, te sorprenderá cuánto mejorará su salud y sobre todo se debe evitar evitar el consumo de tabaco.
Sigue la lucha
Al declarar el Día Mundial de la Diabetes, las Naciones Unidas alientan a los Estados Miembros a que elaboren políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes que estén en consonancia con el Objetivo de Salud y Bienestar de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reclama que se garantice una vida sana para todos en todas las edades. La agencia de las Naciones Unidas encargada de coordinar el logro del citado Objetivo, así como de velar por la salud pública en todo el mundo, es la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra. En las Américas, la agencia especializada en salud pública es la OPS, la Organización Panamericana de la Salud, que es la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la OMS.