Eduardo Viloria/DLA.- La profesora Zilene Karina Castellano Valera, profesional de la educación, con vasta
experiencia en la formación de los niños del futuro como ella misma lo señala, dijo en el templo San Juan Bautista de Betijoque, donde intervino como oradora de orden de una sesión especial convocada por el Concejo de Rafael Rangel, que las cosas importantes las aprendemos de Jesús, niño, que al crecer se convirtió en el hombre más grande de todos los tiempos, el más sabio que haya vivido en la tierra, también el mejor maestro, pues Jesús enseñaba a las personas en todos los lugares, a la orilla del mar y en las barcas y cuando andaba por los caminos.
A la reunión, convocada para homenajear a los educadores del municipio Rafael con motivo de haberse celebrado en fecha reciente el día del educador, asistieron los siete concejales del Ayuntamiento local, presidido por Oswaldo Puche, Franklin Plaza y Jenny Viloria, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, y los vocales Adolfo Contreras, José Antonio Espinoza, Marcial Puche y Yorbin García.
Orgullosa de ser maestra
La oradora dijo que se sentía orgullosa de ser maestra y pertenecer a la gran Escuela de San Pedro, localidad rural, ubicada en la parroquia José Gregorio Hernández, “lo cual es mi segundo hogar y todo el personal de esta institución es mi segunda familia”, personal docente, secretarias obreros, madres cocineras, vigilantes padres y representantes.
Agradezco a todos, pues la comunidad de San Pedro y Agua Clara me han acobijado como parte de ellos, el aprecio; agradecimiento también a la gente trabajadora de esa comunidad, entre estos los trapicheros de la zona, los cuales han ayudado a resolver algunas problemáticas de la institución.
Como educadora a los niños y niñas los amo intensamente, y repito como lo dijo el poeta, el que tiene un hijo tiene todos los hijos del mundo, y para mi todos los niños y las niñas de la Escuela de San Pedro son mis hijos, porque nos hemos esforzado para que tengan una buena educación, por eso siempre los llevo en mi corazón, precisó.
Un poco de historia
Al recordar la historia del Día del Maestro dijo la oradora; que su origen se remonta al año de 1932 cuando un grupo de educadores se reunieron con el objetivo de crear una organismo que defendiera sus derechos, la Federación de Maestros de Venezuela, habiendo el decreto después del presidente de la República General Isaías Medina Angarita, quien el 13 de enero de 1945, decreto la celebración del día del Maestro, cada 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos.
Son muchas las frases que hay en nuestra historia a favor de los educadores, recordó Zilene Castellano, mencionando una del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa “El maestro ha de ser en todo momento digno campeón de la justicia, ha de decir a todos su verdad y defender con su palaba y su brazo esa justicia, cuando desde cualquier parte se quiera postergar o atacar”
Un maestro expreso la oradora, es un apóstol de la cultura, con la hermosa tarea de encender luz en todas las conciencias ensombrecidas, debe ser garante de la expresión libre de las ideas y de los derechos ciudadanos; siendo ejemplo de lo expuesto la obra de Don Simón Rodríguez, pedagogo y filosofo quien fuera maestro de un niño que con el correr de los años seria el Libertador de cinco naciones, Simón Bolívar.
La Oradora menciono también a otro maestro, Don Andrés Bello, quien dijo que “los buenos maestros, los buenos libros, los buenos métodos, la buena dirección de la enseñanza con necesariamente obra de una cultura intelectual muy adelantada”.
José Gregorio y Rangel
No podemos dejar por fuera, a nuestro Beato José Gregorio Hernández y a nuestro científico betijoqueño doctor Rafael Rangel, de los cuales debemos sentirnos orgullosos, porque nacieron en nuestra tierra, que como dice el eslogan del escudo del Municipio, Tierra de Santos, por el Beato y de Sabios por nuestro científico betijoqueño Rafael Rangel. Habiendo sido por lo tanto Hernández como Rangel, grandes maestros, precisó la oradora.
El proyecto educativo de la Constitución de 1999
Buena parte del discurso estuvo dirigido a rememorar y defender los logros de la llamada Revolución Bolivariana de Hugo Chávez Frías, que según la oradora trajo enormes avances educativos para Venezuela, lo que contribuyo al aumento de la matricula, menciono que el gobierno revolucionario, entregó más de 6 millones de computadoras Canaimas y tablets a los estudiantes y docentes del país, en educación básica, media, diversifica y universitaria.
Mencionó que también fue la municipalización de la educación superior a través de la construcción de aldeas universitarias. Recordando que el actual presidente de la República, que tras la llegada de la Revolución Bolivariana en el país han sido fundadas 44 universidades, pues la revolución permitió que la educación dejara de ser un negocio, al crearse nuevos centros de educación superior.
“Todo esto mereció el reconocimiento de la Unesco que reconoció los avances los avances en materia educativa, ubicándola como el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo y segunda en Latinoamérica, detrás de Cuba”.
La oradora de orden recordó en sus discurso, como homenaje a hombres y mujeres que con su ejemplo, vocación de servicio, mística y trabajo han dejado huella imborrable en el corazón de generación de estudiantes en el municipio Rafael Rangel, mencionando entre ellos a Pedro Lucas Espinoza, Consuelo Soto, Gonzalo Matos Carrasquero, Álida Graterol de Colmenares, Gabriela de Olmos, Ana Simancas, Víctor Julio Viloria, Mirtha de Infante, Gisela Salas de Matheus, Adolfo Contreras, Sonia Silva y muchos más.
Distinciones
La oradora de orden fue objeto de una distinción especial que le otorgaron los concejales, recibiendo similar distinción un grupo de educadores del municipio entre los cuales mencionamos a Elizabeth García, Andreina Colmenares, Alba Rosa Gómez, María Candelaria Briceño, Zulimar Margarita Peña, Irma González y otros.
Palabras de la alcaldesa
En su condición de educadora, la actual alcaldesa de Rafael Rangel Sonia Silva, se dirigió a los presentes y participó en la entrega de reconocimientos a los educadores presentes.
Una oración
El presbítero de la parroquia San Juan Bautista impartió de frente al presídium y a los asistentes, la bendición, rezando un padre nuestro por el éxito de los educadores en la actividad celebrativa que se cumplía.
.