Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130).- El Día del Campesino se celebra en Venezuela a partir del 5 de marzo de 1960, tras la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, que dio un giro en la producción agrícola venezolana, porque paso a reforzar la atención integral del campesinado en nuestro país. Es inolvidable el 5 de marzo de hace 62 años en el Campo Carabobo, cuando el presidente de la República Don Rómulo Betancourt, promulgó la Ley de Reforma Agraria y sin dudas, en honor a los logros tangibles y al día de esta promulgación se estableció el 5 de marzo como Día del Campesino. Hasta hace unos años, este día se celebraba con regocijo la producción agraria, pero luego, por un luto coincidente desde el 5 de marzo de 1913 (Muerte del Presidente Hugo Chávez Frías), se vino a menos la celebración con nuestros campesinos y mermo el interés de las autoridades.
Todos recordamos
Boconó del estado Trujillo es una de las zonas de los andes venezolanos, que al igual que el resto de las entidades de producción agrícola, que con el correr de los años hemos observado cómo van siendo dejadas en el olvido y algunas de estas tierras, han adquirido estatus de ociosas o muchos de sus productos por diversas causas, se dañan, al no poderlos sacar al mercado inmediato.
Todos recordamos, que anteriormente se producía, para cubrir las demandas del país con precios muy asequibles para el consumidor y hasta se exportaban varios rubros. Para cerciorarse que actualmente ha mermado, solo hay que irse al campo y observar cómo se encuentran abandonados, empezando por su vialidad, asistencia técnica, sistemas de riego y hasta sin semillas. A ello, también se suma: Escasez de combustibles, fallas de electricidad y más triste, desatendidos en su salud, porque nadie se preocupa y menos se ocupa que en términos generales, se cumpla lo establecido en la Crbv, Ley de Reforma Agraria y el actual estamento legal.
Celestino Uzcátegui: Los productores y como siempre fue, debemos volver organizadamente al Tiscachic.
Mercado Campesino
El mejor testimonio de La Ley de Reforma Agraria en Boconó, es el Centro de Servicios Campesinos Tiscachic, Mercado Campesino (1979). Hace 43 años gracias al MAC y al IAN, así como otras instituciones y al trabajo en conjunto de un grupo de hombres y mujeres del voluntariado de Acción Social; aquí se cumplen las atenciones y asesorías que requiere el campesinado Bocones. Esta obra fue construida en terrenos donados por Don Francisco Gonzalo. Según nos informa el vocero del Consejo de Administración, Rosalino Infante, aunque allí funcionan los organismos: Inti, Seguro social, Comedor Popular y Mercal, hoy día se encuentran a la buena de Dios.
–