Día del Abrazo en Familia. Que nunca falten

Es domingo del Día del Abrazo en Familia, una fecha pautada en el calendario de la Iglesia Católica Venezolana y que se celebra desde hace 27 años incentivando la conformación de parejas estables, que se conviertan en familias de bien, símbolos de amor y desarrollo de la sociedad.

La Conferencia Episcopal Venezolana aprobó en 1990 la celebración del Día del Abrazo en Familia y este año se renueva la campaña por los hogares santos, donde reinen los valores y a través de las enseñanzas de la Sagrada Familia de la Virgen María, San José y Jesús, puedan superar obstáculos desde el amor y la paz.

El gesto del abrazo se difunde como la mejor muestra de amor entre hermanos por el mundo; a nadie se le niega un abrazo en momentos de dificultad o dolor, de igual manera cuando hay alegría y motivos para celebrar; de esta manera el amor, la música y además el abrazo tienen un lenguaje universal.

Con un abrazo se reconoce en el otro la necesidad de afecto, así como su capacidad de dar y recibirlo, y coloca al ser humano en igualdad de condiciones, con virtudes y defectos dispuestos a superar.

Para el sacerdote Alfredo González, de la parroquia María Auxiliadora de Las Acacias en Valera, son pocas las familias que asisten juntas a la iglesia los domingos para la misa o en cualquier otra actividad religiosa. Comentó que solo adultos mayores manifiestan el temor a Dios y son constantes en la búsqueda de su palabra, perdón y misericordia en la iglesia. Caso contrario ocurre con los jóvenes y la figura paterna como cabeza de familia, resulta difícil verlos participando activa y constantemente de las actividades religiosas con sus esposas e hijos.

“Convocamos actividades especiales incentivando la participación de la familia, pero solo asisten los abuelos y los niños de la catequesis, no es común ver a las familias unidas participando en la misa” indicó el Padre González. Para cambiar esa realidad y llevar el mensaje de fe, esperanza y amor a las familias involucran las instituciones privadas del sector Las Acacias, a través de la Pastoral Educativa, puesto que en tiempo de dificultad, carencias y vicisitudes que se viven en el país, es cuando más apoyo, valor y comprensión se necesita y para ello hace falta la protección de Dios, que escucha el clamor de su pueblo.

La unión familiar hace menos pesada la carga de las dificultades. Gráfica: Andrea Briceño

Institución

La familia sigue siendo la primera y más importante institución de la sociedad, por ello el empeño de la Iglesia Católica mundial en fomentar buenos hábitos y valores en el hogar que permita la formación de hombres y mujeres de bien y para ello se necesita un padre y una madre de bien, cimentados en el amor, respeto y paz. Las consecuencias van desde falta de respeto por sí mismos y la vulneración de derechos de otros, por lo tanto el Día del Abrazo en familia persiste en la misión de fomentar el temor de Dios, sensibilidad, amor al prójimo y hacer el bien.


 

Salir de la versión móvil