La tradición señala de levantarse bien temprano los lunes, para ir a las labores que cada quien debe desempeñar. Este 24 de junio, tal vez no sea acatada esta recomendación por ser día feriado, cumpliéndose en esta fecha 198 años del encuentro bélico que selló la Independencia de Venezuela, la Batalla de Carabobo, sin embargo ,la recomendación de tomar un baño temprano tiene vigencia este 24, como lo señala esa misma tradición, vigente, que muchos la acatarán al tomarse un baño bien temprano por estar las aguas, como lo señala esa misma tradición, benditas, por ser el día de San Juan Bautista, el Profeta de la Verdad, el que regó las aguas lustrales al hijo de Dios, Jesús de Nazaret en el río Jordán.
Día de San Juan Bautista en Rafael Rangel
En Betijoque parroquia San Juan Bautista, las actividades religiosas son dirigidas por el presbítero local Gerardo Moreno.
Se han realizado 33 horas continuas de oración desde el jueves hasta el día domingo 23, con el Santísimo, antesala de la actividades mayores este lunes 24 de junio, donde además de las actividades religiosas que se inician a las 10 de la mañana; habrá hasta un sancocho organizado por las sociedades religiosas de la parroquia, al que tendrán acceso todos los asistentes, debiendo llevar cada asistente una taza y cuchara para el servicio de sopa, donde habrá para todos, dijo el sacerdote en la invitación que ha venido cursando.
El Profeta de la Verdad
El presbítero Gerardo Moreno dijo que San Juan Bautista es el Profeta de la Verdad, de la sanación y limpieza del pecado, lo cual instituyó con el bautismo del Señor, de Jesús, el Hijo de Dios en el río Jordán. Antes de Jesús, San Juan perdonaba también los pecados a los enfermos, aplicando también la acción sanadora que más tarde instituyó el hijo de Dios.
Sin embargo, es necesario para lograr la acción sanadora, sanar nuestro corazón de la envidia y la maledicencia.
En las rogatorias, el sacerdote ha pedido rogar por todos, por los creyentes y los no creyentes, rogar por Venezuela. Nuestro país sufre dolores de parto, recemos por ella, por las enfermedades de carácter social que padece, roguemos por las familias, por las que se han ido y los que se quedan porque haya alimentos en el hogar para todos, roguemos a San Juan Bautista, el profeta de la verdad, repitió el Sacerdote.