Marcos Colmenares, Coordinador Municipal para la Atención de las Personas con Discapacidad, señala la importancia de promover y mantener el ánimo entre las personas que sufren algún tipo de condición especial, y así lograr integrarlos a la comunidad.
Este sábado 03 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; en el municipio Valera se estiman que habitan más de 2 mil ciudadanos que cuentan con algún tipo de condición especial, esto según el último censo de la Alcaldía.
El objetivo de homenajear anualmente a las personas con capacidades distintas es promover la sensibilización en las comunidades, tomando en cuenta que son ciudadanos que cuentan con igualdad de derechos, así como también, fomentar políticas de integración y desarrollo sostenible para ellas.
Desde la Alcaldía de Valera se estará realizando un festival de canto en el que los protagonistas serán las personas con discapacidad. La actividad se llevará a cabo la mañana del próximo 09 de diciembre, en la Plaza Bolívar de la ciudad de las siete colinas.
“La finalidad de esta actividad es mostrar que no solo somos personas con discapacidad, sino que somos talentos en un contexto con discapacidad. Y así, conmemorar que somos un huracán de capacidades”, expresó Marcos Colmenares.
El coordinador explicó que para la actividad están invitados personas con discapacidad auditiva, mental, intelectual, psicomotora o visual que cuenten con algún tipo de discapacidad, pero que deseen demostrar su talento con la voz y el canto.
Colmenares, desde su experiencia, relató que una de las principales barreras que deben enfrentar las personas con capacidades distintas es la desmotivación. Sin embargo, desde la oficina municipal de Atención para las Personas con Discapacidad se mantienen realizando actividades de integración a lo largo del año, e igualmente, promoviendo la práctica de deportes paralímpicos en las instalaciones del Polideportivo Luis Loreto Lira.
Escuelas
En Valera existen 4 escuelas e instituto especializados para atender a jóvenes y niños con condiciones espaciales. Dos de ellas ubicadas en la urbanización La Beatriz, y otras ubicadas en la urbanización Plata 3.
El Instituto de Educación Especial Bolivariano “Fray Ignacio Álvarez” conmemoró este día con un taller para padres y representantes sobre los valores en las familias de personas con discapacidad, al cual asistieron 26 personas, así lo informó Aracelis Pérez, coordinadora de formación del instituto.
Este Instituto de formación ubicado en La Beatriz está abierto para recibir a niños y jóvenes que deseen unirse a su matricula escolar. Actualmente cuenta con 57 estudiantes entre 6 y 15 años, diagnosticados con autismo, síndrome de down, impedimentos físicos y retardos mentales.
Por: Génesis Chinchilla ECS
.