Fallecer implica un excesivo costo para los familiares, algunos optan por fabricar el ataúd de su ser querido tras no tener la suma millonaria que cobran las funerarias en el municipio Ayacucho
El municipio Ayacucho cuenta con diferentes empresas dedicadas a la producción y exportación de urnas y servicios fúnebres a nivel nacional; sin embargo aquellas personas que solicitan este servicio quedan asombradas ante los elevados precios para obtener el indeseado servicio funerario.
Y es que el sorprendente precio de un servicio fúnebre en el municipio Ayacucho ha dejado con la boca abierta a los habitantes de la localidad ya que quien va a una funeraria va afectado emocionalmente por la pérdida de un familiar y termina de quedar en shock cuando le indican la lista de precios.
Pues el servicio fúnebre más sencillo tiene un valor de 37.000.000,00 de bolívares, incluye un ataúd sin barnizar y con acabados rudimentarios y robustos. Otro de precio intermedio tiene un costo de 55.000.000,00 de bolívares cuenta con un ataúd barnizado pero sin los accesorios plateados y dorados que usaban en los años anteriores.
Angélica Cañizales, habitante de San Juan de Colón, aseguró que un familiar falleció hace un par de semanas, y ni reuniendo con toda la familia lograron recolectar el dinero solicitado en la funeraria, quienes optaron por adquirir solo la urna y realizar el servicio fúnebre en casa.
“Nosotros somos clase media y ni así conseguimos los 55 millones que me pedían (…) Citamos un ejemplo supongamos que en una familia muy pobre, se le murió un familiar por falta de medicinas, ellos son de escasos recursos tanto que no les alcanza ni para comer. Tendrían que reunirse entre toda la familia para pagar el servicio más económico, eso vendría siendo, si lo dividimos entre 37 miembros cada uno saldría pagando 1.000.000,00 de bolívares, ahora tendría cada uno de la familia un millón de bolívares” explicó.
A parte de este millonario costo, los familiares también de pagar un dinero extra para agilizar algunos trámites necesarios que piden para sepultar a su ser querido.
“O tienes que conocer a la persona encargada o pagar, a mí me pedían un viaje de requisitos como a todos las personas que pasan por esto, mi mamá murió un viernes así que los podía encontrar en la alcaldía de Seboruco el día lunes y me decían que viera como resolver, y hasta le tuve que pagar al sepulturero para que abriera el hueco donde la íbamos a enterrar porque según él ya había trabajado demasiado ese día” dijo Fernando Colmenares.
El dolor indiscutible que pasan los familiares al perder un ser querido es más intenso con los trámites pertinentes y el costoso servicio funerario que deben pagar para dar el último adiós, a muchos no les alcanza para costear el servicio.
Los familiares deben de tener un dinero extra “por debajo de mesa” para pagar a ciertas personas que agilizan los requisitos pertinentes y también a los sepultureros
S.O.S COMUNIDAD