funcionarios del Policía estadal practicaron la detención del sujeto, luego que este intentara cambiar las normas de control y seguridad impuestas por Politáchira, para evitar los “coleados” y la matraca
(Armando Hernández) Un falso efectivo de la Guardia Nacional, que vestía uniforme militar, fue aprehendido por funcionarios de la policía del estado Táchira, destacados en la estación de servicio de La Guacara, debido a que pretendía crear el caos y el desorden en las inmediaciones de la referida bomba gasolinera, intentando ingresar al lugar, vehículos que no estaban en cola y, violentando, las medidas de control y seguridad que eran mantenidas por los efectivos de Politáchira
El general de División José Esteban Noguera Silva, director de la referida institución suministró detalles sobre el caso, al hacer referencia a varios procedimientos practicados durante el pasado fin de semana en la región y que llevó al arresto de personas vinculadas a hechos irregulares.
El falso militar fue identificado como Yender Estlit Hernández Leguisamon, venezolano de 29 años de edad, quien para usurpar funciones utilizaba prendas militares, concretamente de la Guardia Nacional Bolivariana, en un intento por lograr acceso a las estaciones de servicio controladas por las autoridades policiales.
Dijo el informante que oficiales adscritos a la zona Metropolitana No. 1, realizaban labores de patrullaje inteligente y brindaban seguridad en la estación de servicio La Guacara, cuando se percataron que un ciudadano, con uniforme de la Guardia Nacional le hacía señas a los conductores de vehículos que no estaban en la cola, para que se adelantaran, e ingresaran a la bomba gasolinera por un lugar no autorizado.
Esta situación alertó a los oficiales de Politáchira, que ejerce la seguridad en el lugar y mantienen en vigencia acciones contra los coleados y la matraca, que rápidamente abordaron al sujeto exigiéndole su respectiva documentación, pero este inmediatamente asumió un comportamiento grosero y agresivo.
Utilizando palabras de alto tono, y alegando que era Guardia Nacional se negó a identificarse. No obstante, los funcionarios policiales observaron ciertas incoherencias en el uniforme, que llevo a su detención inmediata y al ser revisado en el registro nacional considerado como sistema SIIPOL se estableció que éste no era militar, por lo que se procedió a informarle sobre los motivos de su arresto y pase, por usurpación de funciones, a ordenes de la fiscalía del Ministerio Público
Tag para la gasolina
En la zona norte del estado Táchira, vía Panamericana, sector de Las Pipas, cerca de una estación de servicio, fue detenido un ciudadano que en su poder seis chips o tag para la gasolina, que de acuerdo a la investigación corresponden a igual cantidad de vehículos que no pertenecen al sospechoso y que posiblemente eran utilizados para abastecer combustible que estaba destinado al contrabando de extracción.
Dijo el informante que la detención de esta persona se logró mediante trabajos de inteligencia y observación, que permitieron descubrir a un ciudadano que, en repetidas oportunidades, con un mismo vehículo ingresaba a la estación de servicio para reabastecer de combustible.
Este hombre tripulaba una camioneta con tanque de alta capacidad, que a diario echaba gasolina y en varias ocasiones, por lo que se montó una vigilancia que permitió aclarar lo que pasaba. El sospechoso, cuyo nombre no fue revelado, puesto que el caso está en proceso de investigación y no se descarta la existencia de una red dedicada a este tipo de delitos, fue detenido cerca de la estación de servicio.
Entre la bermuda que vestía para los momentos se encontraron los seis tags que rápidamente fueron retenidos, junto al carro que este hombre utilizaba. No se descarta que en las próximas horas se produzcan otros arrestos relacionados con este caso, incluyendo a los famosos isleros o “bomberos”, operarios de surtidores, que seguramente se prestaban para que el tag o chip fuera leído de manera manual, sin estar instalado en ningún vehículo, lo cual los convierte en cómplices.
Violencia de genero
Por último, se informó sobre la detención de un hombre de nombre Yoel Zabala, de 32 años de edad, acusado de agredir físicamente as una mujer en la avenida Intercomunal de Ureña, en una vivienda de dos pisos ubicada cerca de una conocida licorería.
Dijo nuestro informante que funcionarios adscritos al centro de coordinación policial Ureña, horas de la noche del sábado, realizaba labores de patrullaje inteligente, cuando recibieron llamada de un ciudadano, manifestando que, en la avenida Intercomunal, un sujeto agredida brutalmente a su pareja dentro de su residencia.
Los oficiales se trasladaron de inmediato al lugar y desde la calle escucharon gritos de ayuda y quejas, por parte de una ciudadana, de manera que, considerando una situación de peligro real para la misma, ingresaron inmediatamente a la vivienda donde es detenido el ciudadano, que, al no poder huir, se resiste al arresto, intentando golpear a una funcionaria, pero gracias a la acción inmediata de los efectivos, fue aprehendido y colocado a órdenes de la fiscalía del Ministerio Público.
Se hizo necesario el traslado de la víctima a un centro asistencial de Ureña, para ser valorada medicamente.