Tres ciudadanos residenciados en Mérida, que se trasladaban a bordo de un vehículo taxi, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que le decomisaron 12 lingotes de plata y 300 mil bolívares en efectivo, cuya procedencia y destino se encuentra bajo investigación.
La información suministrada por los generales Carlos Yánez Figueredo y Danny Ramón Ferrer Sandrea, jefes de la Zodi – Táchira y Comando de Zona No. 21 de la GNB, respectivamente, indica que el procedimiento fue practicado en el sector Las Pipas, municipio Francisco Javier García de Hevia, donde efectivos del Destacamento No. 213 mantenían un puesto de control y observaron que los tres hombres que se desplazaban en un taxi en sentido Coloncito – La Fría, asumieron un comportamiento considerado como sospechoso.
Se procedió a practicar un chequeo de rutina; primero identificando a los viajeros y revisando su estatus en los registros policiales, y luego en el carro, vehículo marca Fiat, modelo Siena, placa 7A9A7FO, blanco, destinado al uso de transporte público, en cuyo interior encontraron doce barras o lingotes de plata, para un total de 23 kilos con 700 gramos y un valor aproximado a los 3 millones 450.000 bolívares; así como trescientos mil bolívares en efectivo que estaban ocultos en las puertas delanteras del automóvil.
Los tres ocupantes del carro no pudieron explicar el origen y destino de los lingotes de plata y el dinero que eran transportados de manera irregular, escondidos entre la tapicería de las puertas del taxi, de manera que quedaron detenidos por presunto delito de tráfico ilícito de material estratégico (plata) e infringir en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.
Quedaron identificados como J. Araque Ortega, A. Quintero Dugarte y A. Sánchez M, todos con residencia en la ciudad de Mérida.
Gandola con gasoil
En La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, uniformados de la GNB procedieron a la retención de una gandola que transportaba con destino, hasta el momento desconocido, 40 mil litros de gasoil que procedían de la localidad de El Vigía y eran amparados con una guía que no le correspondía.
Los militares observaron el desplazamiento de una gandola marca Freightliner, blanca con cisterna rojo, identificada con las placas A66BT2D que llamó la atención por el nerviosismo del conductor, de manera que procedieron a conversar con el mismo y este manifestó que transportaba una carga que resultó ser totalmente diferente a la sustancia encontrada en el remolque. Incluso presentó una guía de movilización que amparaba la carga; pero resultó ser que en el pesado vehículo fueron encontrados 40 mil litros de diesel, que no aparecen mencionados en manifiesto o documento alguno.
Por ese motivo se procedió a la detención del conductor, identificado como S. R. Contreras Mendoza, venezolano de 50 años de edad, a quien presentaron ante el Ministerio Público por presunta infracción establecida en el artículo 34 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y financiamiento al terrorismo, y el contrabando de extracción de hidrocarburos.
Material estratégico
En dos procedimientos practicados, también por funcionarios del Destacamento 213, fueron arrestadas dos personas por supuesto contrabando de material estratégico, puesto que les encontraron en su poder porciones de cobre que pensaban llevar para la venta a territorio colombiano.
En el sector conocido como La Torre, vía Panamericana, fue arrestado un ciudadano identificado como Ángel Enrique A.N., de nacionalidad venezolana, que tenía en su poder más de cinco kilos de material de cobre y en el sector denominado El Cruce, fue detenido otro hombre, de nombre J.E. González Churio, por la misma razón, pues le encontraron más de dos kilos de cobre.
Existe una investigación para establecer el origen de este metal que no se descarta, provenga de que fueron arrancados de las redes públicas de electricidad para venderla a fundidores del vecino país, en modalidad delictiva que coloca como víctima al Estado venezolano y ocasiona ingentes problemas a la población por interrupción del suministro de electricidad, telefonía residencial e Internet, entre otros servicios públicos.