Un supuesto sicario que tomó parte en el asesinato de un hombre en la fronteriza población de Ureña, resulto herido de bala, durante enfrentamiento a tiros con funcionarios de la policía del estado Táchira, que lo sorprendieron en flagrancia, cuando en compañía de dos sujetos, intentaban dejar la escena del crimen, donde la víctima permanecía sin signos vitales en plena vía pública.
La información conocida en medios policiales, da cuenta sobre una cadena de homicidios ocurridos durante el pasado fin de semana en diversos sectores del estado Táchira y que se encuentran bajo investigación por parte de funcionarios de la División contra Homicidios del Cicpc, que se encargaron del levantamiento de los fallecidos y su traslado a la morgue del Hospital Central, para las respectivas autopsias.
Drama familiar
Entre estos casos, ya aclarado por los investigadores, se encuentra un doble crimen ocurrió en horas de la noche del pasado viernes en la localidad de Michelena, donde un grupo familiar estaba departiendo en una residencia de la carrera 7 entre calles 8 y 9 del Barrio La Sabana y se produjo un hecho violento, que dejo el saldo de dos fallecidos y dos heridos, con arma blanca.
Las víctimas fueron identificadas como Yumai Ismar Ropero Colmenares y su progenitor Gustavo Adolfo Ropero, ambos de nacionalidad venezolana y dejaron de existir en el mismo lugar de los hechos, a consecuencia de heridas con arma blanca, en tanto que con heridas resultaron Dinhora Colmenares de Ropero (49), madre y esposa respectivamente de los fallecidos y Edgar Castro Guerrero (38), pareja de Yumai Ismar Ropero Colmenares, a quienes les apreciaron heridas diversas.
De las investigaciones desarrolladas por funcionarios del Cicpc, se sabe que los hechos ocurrieron en momentos que estas personas estaban reunidas, ingiriendo licor y que entre ellas surgió un problema por cuestiones de celos, que llevó a Edgar Castro Guerrero, quien es sordomudo, a reaccionar de manera violenta. El hombre se armó de un cuchillo y atacó a su pareja, infiriéndole heridas que le provocaron la muerte, al igual que a su suegro, a quien también atacó, cuando intentó intervenir, en defensa de su hija.
Dijo el informante que el sujeto también atacó a su suegra Dinhora Colmenares de Ropero, que a pesar de sufrir heridas, pudo defenderse y tras golpearlo con una botella en la cabeza, logró correr hasta la calle en busca de ayuda y esto probablemente le salvó la vida. El hombre se percató que miembros de la comunidad comenzaron a reunirse en el lugar para evitar su fuga y de manera hostil rodearon el lugar, por lo que intentó quitarse la vida, infiriéndose heridas con el mismo cuchillo. Comisiones de la policía estadal que llegaron tomaron el control y sacaron a los heridos rápidamente hasta un centro asistencial, entre ellos a Edgar Castro, cuya custodia asumieron de inmediato.
Detectives de la División Contra Homicidios del Cicpc – Táchira que comanda el comisario general José Ricardo Pernía, se encargaron de las investigaciones y tras hacerse presentes en el sitio procedieron al levantamiento de los cadáveres, para su traslado a la morgue del Hospital Central, donde solicitaron las respectivas autopsias. Recabaron información y evidencia para el esclarecimiento del doble crimen, que tuvo como móvil, motivos de carácter pasional, a causa de los marcados celos de Castro Guerrero.
Homicidio y enfrentamiento
Este hecho ocurrió en la calle principal del Barrio Bonilla, en la fronteriza localidad de Ureña, donde resulto muerto un hombre identificado como John Valecillos Acevedo, venezolano de 19 años de edad, con residencia en la carrera 3 con calle 8 de dicho sector y fue baleado en vía pública por al menos tres sujetos que se desplazaban en motocicletas.
Los hechos ocurrieron a eso de las once de la noche del pasado domingo, cerca de la carnicería la Frontera, por donde la víctima se trasladaba en motocicleta y fue atacado por tres individuos que también tripulaban vehículos de este tipo y le propinan varios disparos dejándolo sin vida en vía pública. Los disparos alertaron a una comisión de politáchira que se encontraba en la zona desarrollando labores de patrullaje y cuando llegó al lugar, fue atacada a tiros por los sujetos, situación que generó un enfrentamiento donde uno de los pistoleros resulto herido y fue detenido.
Fue identificado como Edgard Gutiérrez de nacionalidad colombiana y 23 años de edad, con residencia en Cúcuta. Durante el enfrentamiento recibió impactos de bala en el costado y pie izquierdo, pero sus heridas no fueron de gravedad y tras recibir asistencia facultativa en el Hospital Central, fue dado de alta y permanece ahora bajo fuerte custodia policial. Se presume que esta acción criminal fue ejecutada por miembros de grupos generadores de violencia, conocidos como paramilitares. En poder del sujeto se encontró un arma de fuego, tipo pistola, marca Glock, color negro, que ahora está bajo experticias.
Ultimados a tiros
Se conoció sobre la muerte de dos hombres atacados con arma de fuego, uno de ellos resulto ser un comerciante de productos lácteos de Coloncito, municipio Panamericano, identificado como Ronald Valderrama Valderrama, venezolano de 28 años de edad, con residencia en la calle 8, entre carreras 3 y 4 del Barrio San Isidro.
Este crimen ocurrió el sábado pasadas las nueve de la noche cuando el ahora occiso llegó al lugar tripulando una motocicleta, siendo abordado por sujetos que sin mediar palabras le efectuaron múltiples disparos, falleciendo en el lugar.
Edgar Navea Morales, venezolano, 28 años de edad, con residencia en el sector La Invasión de El Tope, en la vía a Rubio, fue ultimado con arma de fuego por sujetos desconocidos que lo sorprendieron en el interior de su residencia, a donde ingresaron para causarle la muerte.
Los funcionarios del Cicpc que acudieron al lugar, lograron averiguar con los vecinos, que a eso de las cinco de la mañana del domingo, un sujeto a bordo de motocicleta llegó al lugar e inmediatamente ingresó a la vivienda, para disparar contra Morales, a quien causó la muerte en el mismo lugar, a causa de heridas de bala.
Averiguación de muertes
Dos decesos más permanecen bajo averiguación. Uno de ellos tiene que ver con la localización, sin signos vitales, de una persona, aun no identificada, de género masculino, en el tanque del agua de un galpón en construcción, en el sector Los Alticos, en La Concordia, parte posterior del Liceo Emilio Constantino Guerrero.
Esta persona no portaba documentación alguna y fue encontrada en el interior de un tanque subterráneo sin signos vitales y avanzado estado de descomposición. Se presume que pudiera tratarse de un indigente que busco refugio en el lugar y pudo haber fallecido por causas naturales. No obstante se deberá esperar el resultado de la autopsia. El cadáver fue rescatado por detectives de la División Contra Homicidios del Cicpc – Táchira y Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, bajo el mando del Cabo primero Wilmer Osorio.
El otro caso se corresponde con el fallecimiento por inmersión de Karla Andreina Ruiz Delgado, de 24 años de edad, con residencia en Zorca Pie de Cuesta y murió por inmersión en la quebrada la Buenaña, sector Tres Esquinas, en la Hormiga, Municipio Fernández Feo, Edo. Táchira,
Se supo que en horas de la boche del sábado, la victima junto a otros familiares, se encontraban ingiriendo licor dentro del río, y al rato se percataron que no estaba por ningún lado. Pese a que de inmediato iniciaron la búsqueda, no fue sino en la mañana del domingo que localizaron su cuerpo sin vida, unos metros más abajo.