Detienen en la frontera a siete presuntos paramilitares acusados de decapitar y desmembrar a sus victimas

Los presuntos integrantes del grupo conocido como “La Línea”, que comanda “El Paisa”, fueron apresados en la zona de Escobal, por la policía de Cúcuta, que les incautaron fusiles de asalto, sub ametralladoras, munición y los cuchillos de campaña que utilizaban para desmembrar a sus víctimas, informaron voceros oficiales

Seis de los presuntos paramilitares capturados por la policía colombiana en Escobal, frente a la población de Ureña y a quienes acusan de asesinar y descuartizar a sus víctimas (Foto: Cortesía Diario La Opinión de Cúcuta)

Un gigantesco operativo policial y militar está en marcha, desde hace mas de 24 horas,  en el Eje Fronterizo San Antonio del  Táchira – Ureña, para enfrentar las acciones de grupos irregulares que en las últimas semanas han protagonizado fuertes enfrentamientos armados y, una cadena de incidentes que van desde desapariciones forzosas, hasta homicidios y la extorsión, entre otros delitos.

Mientras las acciones por parte de las autoridades venezolanas se incrementan, según lo expresado por el protector del Táchira, Freddy Bernal; en el lado colombiano, se informaba sobre otras operaciones y la captura de siete hombres, presuntos paramilitares, acusados de desmembrar a sus víctimas y el decomiso de armamento, incluyendo los cuchillos que utilizaban para tan macabro fin.

Después de efectuada una reunión de seguridad, Freddy Bernal habló desde diversos puntos de la frontera, durante un recorrido durante el cual estuvo acompañado del alto mando militar en el Táchira, y los jefes del Cicpc, PNB, Guardia Nacional Bolivariana y Faes, entre otros organismos de seguridad, así como diputados del Consejo Legislativo Estadal. Dijo que la toma de la frontera se realizaba por órdenes directas del presidente Nicolás Maduro Moros, para enfrentar aquellos grupos paramilitares que pretenden implantar en la frontera zonas de miedo y temor.

Bernal hizo un llamado a los comerciantes y empresarios para que retornen a sus actividades normales ya que su seguridad esta garantiza. No deben caer en la guerra sicología y de amedrentamiento, porque aquí está la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los organismos de seguridad de estado, no solamente en alcabalas, patrullaje y acciones concretas, que ha ordenado el presidente Maduro, para implantar una frontera de paz, de armonía, una frontera donde todo ciudadano es libre de trabajar, de producir, de crecer y de soñar.

“Aquí no habrá grupo paramilitar por mas disociado y mas servil al imperio norteamericano que sea, que venga a amedrentarnos y si tenemos que estarnos un día, diez días, cien días, nos quedaremos porque esta patria se defiende con pasión. Quieren transformar la frontera en frontera del miedo, en frontera del terror y nosotros tenemos que garantizar, por orden del presidente Nicolás Maduro, una frontera de paz”, reiteró el protector del Táchira

Se comentó que las operaciones desarrolladas por las autoridades venezolanas incluye la movilización de tanquetas y otros recursos de seguridad, para enfrentar con eficacia y contundencia los grupos irregulares que han dejado una estela de sangre en esa zona.

Freddy Bernal, ratificó la detención de un hombre a quien calificó como el gatillero del grupo paramilitar de los Urabeños que comanda un hombre que se hace llamar “El Paisa”  y fue capturado en el Barrio El Caney, en Ureña, cuando con otro sujeto, conocido como “El Enano”,  esperaban a un comerciante para darle muerte.

Este sujeto, identificado como Jackson  Banquero Uribe, tenía en su poder un arma de fuego que resulto positiva  en los casos  de asesinato del comerciante Luis Enrique Vivas, ocurrido el pasado 22 de Julio, en un galpón ubicado la calle 16 del Barrio Simón Bolívar, en un taller de latonería y pintura, propiedad de la victima que se negaba a pagar la denominada “vacuna” y del mototaxista Leonardo Alberto López Charupí, ocurrida el 29 de julio en el sector El Tráiler, en Ureña, según lo confirmo un vocero del Cicpc.

El protector del Táchira dijo que durante las operaciones, se ha logrado la captura de al menos 9 paramilitares, el decomiso de armas de fuego de diversos tipos y  calibres, explosivos y otros objetos que estaban en poder de los sospechosos, para cometer fechorías y que en las próximas horas, en rueda de prensa, se aportará más detalles sobre el particular.

Richard José Escobar Morris, fue reconocido e identificado a as través de un video, donde aparece decapitando a un hombre. También fue detenido en Escobal (Foto Cortesía Diario La Opinión de Cúcuta)
En poder de los supuestos paramilitares de “La Línea”, fueron encontrados fusiles, sub ametralladoras, munición y los cuchillos de campaña utilizados para desmembrar a las víctimas (Foto: Cortesía Diario La Opinión de Cúcuta)

Descuartizadores detenidos

 

Mientras en la parte venezolana las operaciones se han incrementado, incluso con la presencia de vehículos blindados de uso militar, en el lado colombiano, también se están desarrollando operaciones, con la finalidad de ubicar y detener a los paramilitares que, ante el acoso a que son sometidos en Ureña y San Antonio del Táchira, crucen la frontera, intentando escapar.

El General Ramiro Castillón, jefe del R. 5 policía de Cúcuta, informo sobre la captura en la zona de Escobal, límites con Venezuela, de siete presuntos paramilitares del grupo conocido como “La Línea”, que actúa bajo las ordenes de “El  Paisa”, a quienes señaló de ser los responsables  de varios homicidios ocurridos en la zona y desmembrar a sus víctimas, decapitándolas. Estos individuos están involucrados en la muerte de un joven venezolano, cuya cabeza fue lanzada cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional en Ureña. Incluso existe un video, donde se ve a uno de los jefes de grupo, conocido como  Richard José Escobar Morris, decapitando a la victima que fue descuartizada. Este video, comentó el vocero de la policía colombiana, permitió la identificación del hombre y su captura, así como la de sus cómplices.

Junto a Escobar Morris fueron detenidos  Jonathan Alberto Ruiz Yépez, Harold Iván Cárdenas Gómez, Jaime Sánchez Barón y los hermanos Diego Mauricio y Juan Carlos Vargas Correa, explicó el  general Ramiro Castrillón, comandante de la Región No. 5 de Policía, al calificar a los apresados como “sicópatas”.

Así mismo dijo, que en el procedimiento de capturas, les fueron incautaron tres fusiles de asalto, tres subametralladoras, abundante munición y “los cuchillos de intendencia militar, que utilizaban para desmembrar a sus víctimas”. “Estos sujetos disfrutaban cuando torturaban y desmembraban a sus víctimas, por esto los podemos denominar como sicópatas”, dijo finalmente el oficial general.

 

Salir de la versión móvil