Una banda dedicada al hurto y robo de vehículos, que se ocupaba de desmantelar totalmente los automotores para venderlos por partes y no dejar rastreos de los mismos, fue desmantelada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en el sector La Laja, de Capacho Independencia, donde lograron la aprehensión de tres personas y la recuperación de un carro totalmente desarmado y partes que tenían como destino el mercado negro, donde serían vendidos como partes usadas.
La información fue suministrada por voceros policiales, al explicar que las investigaciones fueron dirigidas por la comisaria general Denys Granadillo Rivera, jefe de la Delegación estadal Táchira y la comisaria Liliana Núñez, jefe del Eje de Investigaciones contra el robo y hurto de vehículos automotores la región.
Labores de inteligencia
Explicó nuestro informante que desde hace días, los funcionarios de la referida brigada, estaban desarrollando labores de inteligencia para dar con el paradero de una banda que se dedica al robo de carros de diversos tipos, en la ciudad de San Cristóbal y poblaciones vecinas, sobre la cual ya existían algunos indicios que al final permitieron obtener resultados positivos.
Se sabía que algunos vehículos reportados como robados habían sido vistos por última vez en la zona de Capacho, concretamente en el sector de La Laja, donde desaparecían sin dejar rastro.
Integrantes de un grupo elite del eje de vehículos pudo saber que en el sector denominado como Hierbabuena , en la Aldea Sucre, habitaba un grupo de personas a quien la comunidad miraba con recelo, ya que constantemente se les observaba manejando carros de diversos tipos y modelos. Lo más sospechoso en estas personas era que se observaba cuando los carros eran ingresados a un inmueble, pero nunca se les veía salir.
Los investigadores se desplegaron discretamente por la zona en busca de mayor información, pero su presencia no pasó desapercibida en una zona rural donde prácticamente todos se conocen. No obstante, durante el tiempo que pudieron operar lograron obtener detalles de importancia para el desmantelamiento del grupo delictivo.
Tres aprehendidos
Fue en horas dela noche del sábado, cuando un sujeto que transitaba por el lugar, llamó la atención de los detectives que le impartieron la voz de alto, pero este no la acato. Por lo contrario intento escapar a la carrera, pero fue seguido por los funcionarios, tan a corta distancia, que observaron como en la vía principal de Hierbabuena , le abrieron la puerta de una vivienda, a donde el sujeto ingresó de manera apresurada .
Los detectives fueron tras él y al ingresar al lugar, se encontraron con un deshuezadero de carros, partes de algunos vehículos y con tres personas que fueron aprehendidas. Se trata de un hombre identificado como J.A. Carrillo Mora, de nacionalidad venezolana y 37 años de edad, conocido como “El Mico”, y dos mujeres, L.A. Quintero Domínguez de 33 años y V. E. González Alezone de 24 años de edad.
De este procedimiento se hizo notificación a la Sala de Flagrancias del Ministerio Público, a cuyas órdenes quedaron las tres personas detenidas y la evidencia incautada.
Carros desarmados
Dijo el portavoz que en el lugar donde se produjo la detención de estas tres personas funcionaba un centro dedicado al desguazadero de carros robados, donde se encargaban de desármalos totalmente para vender en el mercado negro sus partes como repuestos usados. Incluso, la carrocería era “picada” para vender por separado el techo, puertas, capot, maletero, y otros accesorios.
En este sitio fueron encontrados un capot y una puerta color verde de un automóvil marca Daewoo, parachoques, tablero y otras partes. Incluso, estaba en un lugar un automóvil Ford Fiesta, color blanco, año 2012 que estaba siendo desarmado, inclusive algunas de sus partes ya habían sido sacadas del lugar y vendidas.
Este carro estaba en la parte final de desintegración, pues la carrocería estaba siendo “picada en pequeñas partes, pues la idea era hacerlo desaparecer sin dejar rastro. Se supo por los seriales y clave secreta, que este carro estaba solicitado desde el 16 de febrero del año en curso, por la sub delegación del Cicpc de Valencia, estado Carabobo, donde fue robado.
“Estamos intentando la identificación de cada una de las partes encontradas en la vivienda, saber a qué carros pertenecen y cuál fue el destino de los mismos”, comento un funcionario al momento de decir que la investigación hasta ahora se encuentra en proceso de inicio.