Cuatro personas que se dedicaban a robar tubería de la captación La Parada, en la parte alta de la ciudad, para venderla como chatarra, fueron capturados por funcionarios de la policía del estado Táchira, mediante una operación conjunta con personal de seguridad de Hidrosuroeste, que lograron detectar a los sospechosos, en estado de flagrancia.
El General de Brigada, Jesús Andrés Arteaga Simancas, director de la policía estadal dijo que los detenidos fueron colocados a las ordenes del Ministerio Publico, junto al material que les fue incautado al momento de su captura, y que forma parte de la evidencia en un delito que estaba siendo cometido de manera continuada, según lo expresaron a la policía, representantes de la empresa hidrológica.
El procedimiento fue practicado en horas de la tarde del pasado miércoles en zona de montaña en el sector conocido como “pista Zeta”, en la parte alta de la ciudad, donde se encontraba en pleno desarrollo una investigación, luego que se notara la desaparición de varios tramos de la tubería de 20 pulgadas, pertenecientes a la captación La Parada, del acueducto de San Cristóbal. Algunos de estos tramos ya habían sido colocados, pero de nuevo desaparecieron, por lo que las autoridades, encabezadas por el personal de seguridad interna se encontraban alerta.
Fue de esta manera que se logró la detención en flagrancia de cuatro personal que fueron sorprendidas desenterrando la tubería del dique La Parada, en zona de montaña ubicada en la parte posterior de Pirineos. En el lugar fueron aprehendidos tres hombres y una mujer, miembros de una familia con residencia en la población de Los Teques, estado Miranda.
Funcionarios de PoliTáchira, adscritos al Centro de Coordinación Metropolitana No. 2 en San Cristóbal se encargaron de trasladar a los sospechosos hasta su sede, donde fueron identificados como los hermanos F. J. Carrasquel Rumbos de 30 años de edad, Y. del V. (mujer) Carrasquel Rumbos de 35 y Y. R. Rumbos de 30 años y Y. G. Sánchez de 33 años de edad, quienes quedaron a órdenes del Ministerio Publico, en tanto se investiga los motivos de su presencia en la capital tachirense y el lugar donde residen en la actualidad.
Dijo el vocero policial que en poder de los detenidos se encontró 7 costales contentivos de tramos de tubo de 20 pulgadas, conocido como hierro negro, los cuales al momento de ser desmontados eran recortados para facilitar su traslado y venderlos como chatarra. Añadió que el robo de la tubería afectaba varios sectores de San Cristóbal, que quedaban sin el suministro del preciado líquido.
En total la evidencia colectada y presentada ante el Ministerio Publico está conformada por 519 kilos de tubos, considerado como material estratégico que al parecer iban a ser vendidos en territorio colombiano como chatarra, dos cubiletes, una mandarria, dos escardillas y una carretilla. Se está investigando para determinar si hay otras personas involucradas en este hecho, donde aparece como víctima el Estado Venezolano.