Este jueves 21 de febrero, una situación irregular se presentó en el municipio Trujillo, cuando en el psiquiátrico Dr. Francisco Sotillo perteneciente al hospital Próspero Reverend ubicado en Mesa de Gallardo, amaneció con los portones cerrados y con candado para impedir, de manera específica el paso a su lugar de trabajo a la psiquiatra Ledys Mata, quien ha trabajo por más de 10 años en este centro asistencial de enfermos mentales.
De acuerdo a declaraciones ofrecidas por la Dra Ledys Mata a Diario de los Andes en horas de la mañana de este jueves, vía telefónica, antes de que se la llevaran detenida, todo el problema empezó días pasados cuando la especialista decidió romper el silencio ante las irregularidades que están sucediendo en el hospital Psiquiátrico Francisco Sotillo, “Hace días atendí tres pacientes que ameritaban ser hospitalizados, pero la gota que derramó el vaso es que según órdenes de la directora Ingrid Toloccio están prohibidos los ingresos por colapso en el hospital” dijo la Dra.
Decir la verdad es un delito
La psiquiatra dijo que no se comprende que un hospital esté colapsado aun cuando recibe presupuesto para 40 camas, 20 para mujeres y 20 para hombres, además del cuarto de observación que cuenta con 6 camas, y hasta ayer solamente habían 6 pacientes hospitalizados, es decir que había espacio, ¿por qué la directora no permitió el ingreso de los tres pacientes que la especialista consideró debían ser ingresados? La doctora quien sabe qué ocurre dentro, no titubeó en decirlo; afirmó que, 14 camas no tienen colchones, ¿dónde están? que no hay comida para darles una alimentación balanceada a los pacientes, “hay días que los pacientes comen arepa pura, pan con guarapo, es decir que está funcionando a media máquina, hay pacientes desnutridos, falta de medicamentos, no hay posibilidad de hospitalizar a los pacientes, el personal de enfermería tienen temor de ser atacados por los pacientes porque no hay medicamentos, los familiares no pueden comprarlos por los altos costos” reveló la especialista. No conforme con todo esto, tienen una directora que no resuelve y que además no es especialista, sino educadora, según lo que se conoció por otras fuentes.
Hay que destacar que el diputado Emilio Fajardo el pasado martes estuvo conversando con familiares y personal de enfermería y la psiquiatra sobre la situación del hospital, y ante lo sucedido con la doctora advirtió que cualquier cosa que pudiera sucederle a su persona es responsabilidad del comandante de las Fapet Orlando Villegas, quien este jueves detuvo a una profesional de la salud que rebeló la realidad que vive el psiquiátrico así como muchos centros asistenciales.
Comandante Villegas detuvo a la psiquiatra
Todo esto, no le gustó a la presidenta de Fundasalud, quien decidió mandar a ponerle un candado al portón, no dejar entrar al Hospital a la psiquiatra, y a pesar de ser ella la victima de violación de su derecho al trabajo, la policía llegó, dirigida en el sitio por el comandante de la policía Orlando Villegas quien detuvo con sus propias manos a la doctora Ledys Mata y la trasladó hasta el comando policial Nº 10, donde pasado el medio día, se conoció que sería procesada ante la fiscalía 7ma para ser presentada ante las autoridades, bajo el cargo de instigación al odio.
El abogado Luis Miguel barrios quien estaba en el lugar, así como profesionales de la medicina, compañeros de la doctora y personal de enfermería, dijo que a la doctora le fueron violados sus derechos y esto deben marcar un precedente de lo que ocurre en Venezuela, por la privación de libertad ilegítima, porque la doctora no pertenece a ningún partido político y no estaba haciendo proselitismo político sino exigiendo una respuesta del porque no podía entrar a su puesto de trabajo. Se conoció al final de la tarde que la doctora iba a ser trasladada al hospital para pasar la noche ya que presentaba alteración en algunos valores ante la situación desagradable a la que fue sometida.