En otro procedimiento, funcionarios desatacados en la población de Michelena, lograron el desmantelamiento de una banda dedicada al robo de motocicletas, que operaba en la zona norte del estado
SAN CRISTÓBAL. Un funcionario de la policía del estado Táchira que supuestamente pretendía cobrar 20 mil pesos colombianos a una mujer der nacionalidad colombiana, para agilizar el asentamiento en el registro civil de las partida de nacimiento de su pequeña hija, fue aprehendido en flagrancia, durante una operación que fue realizada por efectivos de la misma policía estadal y el grupos Gaes – Conas de la Guardia Nacional.
La información revelada por el general de división José Esteban Noguera Silva, director de PoliTáchira, el procedimiento se inició en la población de Michelena, cuando una ciudadana se hizo presente en el puesto de control policial para denunciar que un funcionario de la institución la estaba extorsionando, ya que le estaba cobrando 20 mil pesos colombianos, para realizar trámites de apostillar la partida de nacimiento de su pequeña hija.
La situación fue notificada a la superioridad y se alertó al Servicio de Inteligencia de la misma policía estadal, que conjuntamente con el Grupo Anti Extorsión y Secuestro – Comas de la Guardia Nacional Bolivariana, prepararon un plan para la captura del supuesto policía.
Fue de esta manera que se acordó un pago controlado que la dama afectada debía realizar en el momento adecuado, en esta oportunidad en las inmediaciones del registro civil de San Cristobal a donde la cito. Ella entrego el paquete con los 20 mil pesos colombianos, precio exigido por el policial y de inmediato se produjo la intervención de los agentes encubiertos, que lograron aprehender al sospechoso con las manos en masa.
El jefe policial dijo que el deshonesto funcionario se encuentra tras las rejas y el caso fue notificado a la sala de flagrancias del Ministerio Publico. El caso está en evolución y sigue su corso, al tiempo que se iniciaron las averiguaciones de carácter disciplinario y administrativo para proceder a la destitución de este hombre que con su comportamiento deshonra a lo policía estadal. Acoto, Noguera Silva, que en la institución se mantiene una constante lucha contra la corrupción, con miras a colocar fuera de ella a funcionarios que no merecen formar parte de una familia policial que está conformada en su gran mayoría por hombres y mujeres dignos y honestos.
Robo de motocicletas
Noguera Silva también hizo mención de un segundo procedimiento practicado en la zona norte del estado Táchira y que llevo a la captura de un sujeto que formaba parte de una banda de ladrones de motocicletas, detención que se considera clave, para el desmantelamiento de la banda y la captura de todos sus integrantes.
Este procedimiento también fue practicado por funcionarios destacados en el puesto de control policial de Michelena, donde, la noche del miércoles, llego una joven para denunciar que minutos antes dos sujetos que tripulaban una moto, la habían interceptado frente al Liceo Juan Pablo II, y tras amenazarla de muerte, con un arma de fuego, la despojaron de su motocicleta marca Owen, color negro.
Los funcionarios de la Brigada Motorizada salieron de inmediato a realizar recorridos por la población y en la via Panamericana, entre Michelena y Lobatera, observaron a dos motorizados que ante la presencia policial aceleraron sus maquina en un intento por mantener distancia, pero fueron perseguidos e interceptados.
Los sujetos al ver que no podían huir optaron por bajar de las motos y se internaron en zona boscosa, en donde se logró la captura de uno de ellos, a quien las autoridades identificaron como E. G. Jaimes Colmenares, venezolano de 35 años de edad, a quien le encontraron en su pantalón un arma de fuego tipo revolver, que al revisarlo se estableció era de juguete, y fue utilizado para someter e intimidar a la motorizada.
El general Noguera dijo más adelante que las dos motocicletas fueron recuperadas, una de ellas la Owen placas AB6X26K, robada a la ciudadana y la otra una Bera Socialista, plateada, placas AC6H975, aparecía solicitada, pues horas antes, mediante el mismo modus operandi, le había sido robada a un ciudadano en San Juan de Colon.
El sujeto que escapo está identificado. Su cómplice revelo identidad y otros detalles personales, pero los mismos no trascendieron a la prensa. También suministro detalles de otras personas que en la zona norte del estado Táchira se dedican al hurto y robo de motocicletas, conformando una banda a la que le son atribuidos numerosos delitos.