Funcionarios de la División Contra Homicidios aclararon el hecho ocurrido el pasado mes de diciembre cuando la víctima fue sorprendida robando y resulto con ocho heridas de arma blanca, en momentos que era golpeado por vendedores, que pretendían darle un escarmiento
El crimen de un carretillero, ocurrido el pasado 14 de diciembre en el mercado mayorista de Táriba y que en un principio fue atribuido a un supuesto linchamiento, por cuanto a la víctima la sorprendieron robando, fue aclarada por funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc – Táchira, que lograron la aprehensión del presunto responsable del hecho que tuvo como móvil las rencillas de tipo personal.
Funcionarios del Cicpc explicaron que en este suceso perdió la vida un ciudadano identificado como Javier Alexander de Ávila Bravo, de 36 años de edad y nacionalidad venezolana, conocido como “El Maracucho”, con última residencia conocida en el Barrio 28 de diciembre de Maracaibo, estado Zulia y quien trabajaba como carretillero en el referido mercado.
El hombre que, por su condición de trabajador del lugar, tenía acceso a diversos sectores del mercado, fue sorprendido sustrayendo piñas de uno de los puestos, por lo que de inmediato varias personas que tienen negocios en el área fueron por él y tras atraparlo, le propinaron una fuerte golpiza, a manera de escarmiento.
En pleno desarrollo de los hechos, un sujeto que observa lo que estaba ocurriendo, desenfundo un cuchillo y arremetió contra el “maracucho”, infiriéndole al menos ocho heridas que en cuestión de minutos le causaron la muerte. Los mismos comerciantes lo auxiliaron y en una carretilla lo llevaron hasta el puesto de la Policía Nacional Bolivariana, ubicado en la entrada al mercado para que le llevaran a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales.
El caso fue notificado a funcionarios del Cicpc que se hizo presente con funcionarios de la División Contra Homicidios que se encargaron del levantamiento de las investigaciones. De las primeras investigaciones se supo que el agresor era otro carretillero apodado “Caracas”, que había aprovechado la confusión para escapar.
Las operaciones policiales comandadas por los comisarios José Ricardo Pernía, jefe de la delegación estadal Táchira y Johan Smith Niño, jefe de la División Contra Homicidios, llevaron a la identificación plena del sospechoso como, Joe Eduardo Palencia Moncada, venezolano de 21 años de edad, con residencia en el sector Santa Elena de El Mirador, en la vía a Rubio.
Por casi tres meses se prolongaron las investigaciones por parte de los detectives encargados de dar con su paradero, hasta que lograron ubicarlo y detenerlo en un sector de la Avenida Marginal del Torbes. Palencia Moncada, confesó que en efecto había atacado a su compañero de labores como venganza, ya que se dedicaba a robar piñas y otros rublos, en el mercado mayorista de Táriba y luego lo culpaba a él. “Todo el mundo creía que el ladrón era yo y no era verdad”, dijo luego, para confesar que en el momento de huir botó el cuchillo en un basurero cercano al mercado, a donde los investigadores contra homicidios fueron a buscarlo.
Palencia Moncada fue colocado a órdenes del Ministerio Público y luego presentado ante el Juzgado VII de Control del estado Táchira, que dictó en su contra medida privativa de libertad por el delito de Homicidio Intencional Calificado, por motivos fútiles.