Dos mujeres y un hombre que procedían de la ciudad de Caracas, fueron aprehendidos en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira, con igual número de maletas repletas de billetes de circulación legal en nuestro país, que se supone estaban siendo trasladados para ser comerciados en el vecino país
La información fue suministrada por el general de División José Esteban Noguera Silva, director de la policía del estado Táchira, al hacer referencia a varios procedimientos practicados durante el fin de semana, donde está la captura de dos sujetos con arma de fuego en la zona de El Mirador y la retención de carros y motos por manejo irregular de combustible.
56 mil billetes
En el primero de los casos, el jefe policial dijo que funcionarios que desarrollaban labores de vigilancias y seguridad en el terminal de pasajeros de La Concordia observaban el arribo de un colectivo procedente de Caracas y cuando tres de los pasajeros, luego de retirar su equipaje, intentaron rápidamente evadir cualquier tipo de contacto con los uniformados.
Esto causó sospechas, de manera que rápidamente los funcionarios fueron tras ellos y cuando se hizo la revisión de las tres maletas, con sorpresa se encontraron que estaban repletas de paquetes con billetes de curso legal y de diferentes denominaciones. En total fueron contabilizados 56 mil billetes de diferentes nominaciones del nuevo cono monetario.
Explicó que una de las cosas que llamo la atención de las autoridades fue la manera como los mismos estaban embalados, puesto que estaban en los empaques originales, como salen de la Casa de Moneda y llegan a los bancos, donde son desempaquetados para entregaros al público.
Por ese motivo y como no hubo una justificación de la procedencia del dinero, y presumiendo que pudiera tratarse de un ilícito cambiario o algún tipo de delito económicos contra el Estado Venezolano y su Sistema Financiero, se procedió a la retención y colocación a ordenes del Ministerio Publico.
Sobre las personas implicadas en este hecho, no se revelaron detalles y tan solo se dijo que procedían de El Junquito, en Caracas y que se trata de dos damas de ocupación comerciantes y un hombre que labora en el Distrito Capital como moto taxista.
Sujetos armados
Así mismo se hizo referencia sobre la detención de dos hombres, uno de ellos adolescente, por porte ilícito de arma, en procedimiento que fue practicado por efectivos de Centro de Coordinación Policial El Mirador, que tras persecución arrestaron a los sospechosos que iban en motocicleta, y se negaron a acatar la voz de alto.
Esto ocurrió el sábado en la noche, en la calle principal de Zorca, cuando los funcionarios observaron a los dos motorizados que no portaban casco de protección, ni chaleco de identificación, además que estaban fuera del horario permitido, por lo que les impartieron la voz de alto.
No fue acatada e intentaron escapar, por lo que los motorizados de la policía fueron tras ellos dándoles alcance e interceptándolos unos metros más adelante. Al hacer el cacheo respectivo, le encontraron “al parrillero”, un arma de fuego tipo pistola que llevaba a la pretina, por lo que fueron detenidos de inmediato.
Se trata de J. A. Parada Rodríguez de 29 años de edad, a quien se le encontró una pistola marca Walter, calibre 22, que no estaba permisada, en tanto que del conductor de la moto no se revelaron detalles, por tratarse de un adolescente de 17 años de edad. El arma fue entregada por el Ministerio Publico al Cicpc, para que los expertos en balística la sometan a experticias y determinen las condiciones en que se encuentra, conforme a la ley, ya que sus seriales fueron devastados.
La motocicleta, una Horse, color azul, desprovista de placas de identificación, también está bajo investigación.
Contrabando de gasolina
Finalmente Noguera Silva dijo que en la lucha que de manera constante se mantiene contra el contrabando de gasolina y el manejo inadecuado de sustancia peligrosa, se logró retener un auto y varias motocicletas, en diferentes procedimientos
En la estación de servicio de la Unidad Vecinal fue retenido y colocado a ordenes de fiscalía del Ministerio Publico, un carro marca Fiat, color azul, placas XGL 957, en momentos que su conductor intentó abastecer combustible, utilizando un tag, perteneciente a otro vehículo.
Por manejo indebido de Sustancias Peligrosas, concretamente de Combustible tipo gasolina fueron retenidas siete motocicletas, a saber: SPEED 200 color negro, placa- AC9T61G; Moto BRZ 200, Azul, placa- AG0Y74G; Moto OWEN 150, roja, matrícula AC3K39M; Moto RKV, color naranja, placa AB86O4L, moto SPEED 200, roja, placas- AF3D29D; Moto BERA 150, roja, placas AK1L07U y moto HORSE, color negra, placa AF0M52E, en procedimiento practicado igualmente en la estación de servicio Unidad vecinal.
Todos estos vehículos quedaron a las órdenes de la Fiscalía Superior del Ministerio Publico, se dijo finalmente.