Dos mujeres que intentaron burlar los controles anti drogas implementados por la Guardia Nacional Bolivariana en el puesto de control ciudadano de Peracal, via San Antonio del Táchira – San Cristóbal, fueron detenidas por efectivos de lo Guardia Nacional, que les encontraron dos alijos de marihuana, luego que un perro detectara la droga, durante un chequeo de rutina en las unidades autobuseras en que se desplazaban las sospechosas.
Voceros del Comando de Zona No. 21 de la GNB, que comanda el general de brigada, Juan Sulbarán Quintero, explicaron que este procedimiento fue practicado por efectivos del Destacamento No. 212 con sede en la fronteriza población de San Antonio del Táchira a donde fueron trasladadas las dos mujeres, a los efectos de dar inicio al proceso penal respectivo y colocarlas a ordenes del Ministerio Publico.
Ambos procedimientos fueron practicados en el carril número tres, el primero de ellos permitió la detención de una mujer identificada como Y. A. Herrera, de nacionalidad venezolana, con residencia en el sector de Los Barrancos, en el municipio Sotillo del estado Mona gas y quien se desplazaba en una unidad de transporte público de la línea Primero de Mayo, que iba con destino a la ciudad de Caracas.
Los efectivos militares revisaron equipajes sin encontrar nada sospechoso, pero cuando optaron llegar al autobús un perro conocido como “Truck”, este inmediatamente se dirigió hasta el lugar donde se encontraba la pasajera y asumió el comportamiento que le enseñaron los instructores al encontrar droga. La mujer fue retenida de inmediato y trasladada a las oficinas, donde una guardia le practico revisión corporal y le encontró, adherida al cuerpo, una faja con varios paquetes contentivos de restos vegetales que fueron identificados como marihuana. El decomiso fue de dos kilos, 90 gramos.
El segundo procedimiento también fue practicado en el carril y con la utilización del can “Truck”, y fue detenida una mujer identificada como Y. Guillén Márquez, de nacionalidad venezolana, con residencia en el Barrio San Joaquín, en Maracay y que a bordo de un autobús de Expresos Águila, viajaba de San Antonio del Táchira con destino a la capital Aragüeña.
Este mujer llevaba entre su equipaje un saco de harina de trigo, que fue “marcado” por el perro, por lo que se hizo revisión de su contenido y se encontró, entre la harina varias panelas con restos vegetales, envueltos en material sintético color negro. Se trata de marihuana, para un total de 4 kilos, 590 gramos, que fueron entregados, junto a la mujer detenida, a una Fiscalía del Ministerio Público.