SAN CRISTÓBAL. Diez personas que intentaban sacar del país partes para vehículos y material ferroso a manera de contrabando de extracción, con destino a territorio colombiano, fueron aprehendidos por funcionarios de la policía del estado Táchira, durante dos procedimientos practicados en esa localidad, según lo expresado por el director del referido organismo policial, general de división José Esteban Noguera Silva
El jefe policial hizo el anuncio al hacer referencia a un conjunto de procedimientos que fueron practicados en la zona de frontera en el marco de operaciones contra el contrabando de extracción, que llevo al decomiso de objetos de diversos tipos, la mayoría de ellos abandonado en trochas o caminos ilegales que conducen al vecino país, por sujetos que, ante la presencia policial, optaron por escapar.
En uno de los procedimientos fueron apresadas, en San Antonio del Táchira, seis personas en flagrancia, por cuanto transportaban en un vehículo tipo camión, una tonelada de material ferroso, que no contaba con documentación de ningún tipo y que, de acuerdo a las investigaciones, iba a ser llevado al vecino país, mediante la modalidad del contrabando de extracción.
En este caso fueron detenidos los ciudadanos L. Colmenares (45), J. Diaz (34), C. Morales (24), L. Jaramillo (24), J. Reyes (18) y J. Jaramillo (18), quienes fueron colocados a órdenes del Ministerio Publico.
Así mismo en esa localidad, fueron detenidos cuatro hombres que transportaban material ferroso y partes para vehículos, entre ellos parachoques, cuyo origen no ha sido establecido, por lo que quedaron a órdenes del Ministerio Publico.
El general Noguera identifico a los detenidos tan solo como J. Castillo, W. Adriano, I. Flores y D. Briceño, quienes permanecen bajo averiguación, particularmente en cuanto a las partes de carros se refiere, que no presentaron documentación sobre las mismas y no se descarta que provengan de carros robados.
El jefe policial también habló sobre tres casos en Ureña, con el decomiso de mercancía. En el primero de ellos, en el centro de esa población, fueron localizados por funcionarios que desarrollan labores de patrullaje, cinco bultos contentivos de carne de res, que están listos para ser llevados al lado colombiano.
Los policial fueron alertados por peatones sobre la presencia de estos bultos sospechosos y de mal olor en vía pública, por lo que acudieron a investigar y establecieron que se trataba de carne de res que por el estado en que era transportadas sin cumplir con las mininas condiciones sanitarias. En el sitio no fue posible practicar ninguna detención y los 228 kilos de carne, fueron entregados a las autoridades sanitarias para su destrucción., ya que fueron considerados como no aptos para el consumo humano y a pesar de ello, las pensaban vender en el mercado de Cúcuta.
En el sector Plaza Vieja de Ureña, se procedió al decomiso de varias piezas de plástico, que fueron abandonadas en zona boscosa por varios sujetos, de los conocidos como “maleteros”, que las transportaban por una trocha y que, al observar la presencia policial, optaron por huir por zona boscosa, dejando la mercancía abandonada. En ese mismo sector fueron decomisados 116 rollos de material sintético de los utilizados para la fabricación de muebles de mimbre, que contrabandistas dejaron abandonados en una trocha, para eludir la acción de la policía.