Por: Naicej Valor / NTA
Una encuesta realizada por la Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas (Fevecipol) y Voto Joven, determinó que 6 de cada 10 jóvenes no están inscritos en el Registro Electoral.
Asimismo, señalaron que la encuesta realizada estaba basada en los derechos políticos de los jóvenes en el estado Zulia.
En dicha encuesta, ambas organizaciones determinaron que 6 de cada 10 jóvenes no están inscritos en el registro electoral.
¿Por qué los jóvenes no están inscritos en el registro electoral?
Además, los datos recogidos por la encuesta arrojaron que el 86% de los jóvenes está consciente del valor que tiene su opinión y participación en el cambio del país, la mayoría no tiene incentivos para ejercer su voto. De hecho, se conoció que el 62% de los encuestados no está inscrito en el Registro Electoral.
Por su parte, el presidente de la Fevecipol, Germain Montes, explicó que existe apatía por los temas políticos. Esto debido a que “a los chamos no les importa la política” aunque “saben que les afecta”.
“Cuando les preguntaban las razones de no estar inscritos, respondían: “no es de mi interés hacerlo”, “no tengo tiempo para inscribirme”.
“Inclusive, algunos ni siquiera saben qué es el Registro Electoral. Eso aunado a que el Consejo Nacional Electoral no ha mostrado disposición de incentivar con campañas a los jóvenes en el registro ni facilita las zonas donde se ubican los puntos de inscripción”, dijo Montes.
Otros datos revelados por la encuesta
Además, el presidente de Fevecipol detalló que otro de los datos que arrojó la encuesta es que los jóvenes están mucho más preocupados por suplir sus necesidades básicas y de poder llevar el sustento a su familia.
A su juicio, por este motivo, no está entre las opciones de los jóvenes militar en partidos políticos. Tampoco hay interés en participar en cualquier otra organización civil y política.
“Al final de todo, nos podemos dar cuenta de que reconocen la importancia de su derecho al voto, reconocen la importancia de su participación y que la decisión (de no participar) afecta en sus vidas. Pero no quieren participar en el proceso y eso es una alerta para decir: qué está pasando aquí”, sentenció Montes.
Por su parte, la coordinadora regional de Voto Joven, Dayaly Zerpa, destacó que la apatía que siente la juventud venezolana, con énfasis en la zuliana, puede “minimizar la acción” de incentivar una forma de hacer política desde la visión de “los chamos”.
Asimismo, explicó que en la organización no hay inclinación partidista, lo que hay es un objetivo: lograr que los jóvenes venezolanos decidan desde su propio voto lo que quieren para Venezuela.